Reina Isabel

Activan Operación Unicornio tras la muerte de la reina Isabel en Escocia

8 septiembre, 2022 5:28 pm
Redacción

Redacción.- La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tras siete décadas de reinado por lo que se pondrá en marcha la denominada Operación Unicornio.

Leer también: Operativo Puente de Londres: qué es y qué pasará ante la muerte la reina Isabel II

Estos son los pasos a seguir:

Tras morir en Escocia, el cuerpo de la reina será trasladado a la sede del Parlamento escocés, por lo que ahí se interrumpirá todo tipo de actividad parlamentaria y se pondrá a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias.

(Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

La reina será custodiada por la Compañía Real de Arqueros, que adornarán sus sombreros con plumas de águila.

Después, la trasladarán por la avenida Royal Mile en Edimburgo hasta la Catedral de St Giles, donde yacerá en la capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio.

Para el llamado D-Day+2 se contempla que el ataúd de la reina se traslade al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren, desde la estación de Waverley.

El día D+3, el nuevo monarca británico se embarcará en una gira por todo el país, donde visitará Edimburgo, Belfast y Cardiff y asistirá a servicios en recuerdo de su madre.

(Foto: Alex Kent / AFP)

Para el denominado D+5 (día 6 tras la muerte), el ataúd se trasladará a Westminster Hall, donde yacerá durante cuatro días hasta que llegue el momento de la procesión desde el palacio de Buckingham.

Antes de que llegue el amanecer del D+10 -el día de la celebración del funeral-, se extraerán las joyas reales del ataúd y se limpiarán, al tiempo que esa jornada será declarada festiva a nivel nacional, con los comercios y la Bolsa de Valores de Londres cerrados.

El día del funeral -D+10-, a las 9.00 de la mañana, el Big Ben se dejará oír para anunciar el funeral de Estado por la reina en la Abadía de Westminster.

Relacionados

Back to top button