Puebla

Activista transgénero denuncia 4 crímenes de odio en Puebla

Gabriela Chumacero, activista transgénero, denuncia que en lo que va del año se han registrado 4 crímenes de odio en contra de integrantes de este sector de la población en Puebla y resalta la necesidad de incluir la figura de “transfeminicidio”

29 marzo, 2023 6:28 pm
Liliana Tecpanecatl

Gabriela Chumacero, activista transgénero, denunció que de enero a la fecha en Puebla se han registrado 4 crímenes de odio en contra de integrantes de este sector de la población, por lo que resaltó la necesidad de incluir en el Código Penal del estado la figura de “transfeminicidio”.

Sobre los casos de las chicas que fallecieron en esta condición, detalló que dos ocurrieron al interior del estado, uno en la capital y otro más en el estado vecino de Veracruz, pero la persona era originaria de Puebla.

En los archivos de la Fiscalía General del estado, sin embargo, las causas de la muerte no señalan la condición transgénero de las víctimas, sino que simplemente se toman como crímenes pasionales, ajustes de cuentas, o diferencias entre particulares, negando claramente la violencia a la que se enfrenta día a día este sector de la población.

En el marco del 31 de marzo, Día de la visibilidad trans, Chumacero comentó que los problemas sociales que afectan a las personas que tienen esta condición son graves y se ven pocos avances respecto de las políticas públicas orientadas a combatirlos.

Por lo que llamó a los diputados a legislar para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, independientemente de su identidad de género. Gabriela Chumacero, anunció además que el viernes a las 18 horas tendrán una marcha.

A las 4:30 de la tarde se reunirán en el monumento a la fallecida Agnes, activista transgénero, para rendirle un homenaje y posteriormente se dirigirán a la FGE para protestar por los transfeminicidios en la entidad, luego marcharán rumbo al zócalo.





Relacionados

Back to top button