Acuerdan EEUU, México, Guatemala y Honduras reforzar su seguridad fronteriza

12 abril, 2021 11:21 pm

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos dijo el lunes que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar su seguridad fronteriza, en medio de una oleada de migración irregular hacia territorio estadounidense, incluidas cifras récord de menores no acompañados.

Leer también: Notifica PC a 46 propietarios sobre inmuebles dañados y en riesgo en el CH

La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo que los tres países habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, afirmó la asesora del presidente Joe Biden a la cadena MSNBC.

Esto evitará que los traficantes de personas y los cárteles de la droga se aprovechen de la situación y también protegerá a los menores que viajan solos, explicó.

También señaló que el gobierno de Biden trabaja con México “para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños”.

La portavoz de Biden, Jen Psaki, dijo en rueda de prensa que este “compromiso” para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y “en curso desde hace tiempo”.

Dijo que México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur, lo cual “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”, en tanto Guatemala envió 1 mil 500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7 mil policías y militares, dijo.

El objetivo es hacer más difícil el viaje [de los migrantes] y hacer que cruzar las fronteras sea más difícil”, señaló Psaki.

-Aclaraciones de México y Honduras-

En un comunicado, el gobierno de México aclaró que “mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”.

Leer también: Presuntos narcovendedores se enfrentan a disparos en Serviplaza Momoxpan

Insistió en que favorecen “una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos”, e insistió en que la única solución de fondo al fenómeno migratorio es “el desarrollo económico y social”.

Por su parte, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, aclaró que “no hubo ningún compromiso por parte de la delegación hondureña para poner militares en la frontera”.

Lo que sí existe dijo, es un compromiso del gobierno “por evitar este tipo de migración que genera (…) esta ruta de muerte y luto a la familia hondureña”.

Rosales recordó que tienen una fuerza fronteriza conjunta con Guatemala, conocida como Maya-Chortí “que trabaja no solo el tema de migración ilegal sino de ilícitos y combate al crimen organizado”.

Relacionados

Back to top button