Afirma López Obrador que hay "una situación de crisis en el TEPJF" Especial

Redacción Tribuna Noticias
08/05/2021 , 10:35 am

Afirma López Obrador que hay “una situación de crisis en el TEPJF”



Redacción.- Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay “una situación de crisis y descomposición”.

Ante los medios de comunicación, el mandatario mexicano aseguró que por ello tanto el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) necesitan reformarse.

“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral. De ahí la necesidad de reformar tanto al INE como el Tribunal Electoral”.

El titular del Ejecutivo Federal recordó y exhibió cuando el recién nombrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, lo insultó y amenazó de muerte en Twitter.

“El presidente que eligieron, en un ocasión me insultó. Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes”.

 

López Obrador reprochó “el nivel moral” de los magistrados ya que, dijo, se trata de la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. 

Además, reiteró que en pasadas administraciones, el presidente de la República intervenía en las decisiones del INE y del TEPJF. 

Este miércoles 4 de agosto cinco de los siete magistrados del TEPJF destituyeron de la presidencia de dicha institución a José Luis Vargas Valdez tras el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

La destitución se realizó en una sesión convocada de último minuto, en la que no estuvo presente el ya destituido magistrado presidente Vargas Valdez, también estuvo ausente la magistrada Mónica Aralí Soto.

En un comunicado, Vargas informó que presentará a la SCJN una controversia constitucional sobre si fue legal o no la sesión de esta tarde con la que un grupo de magistrados lo removió de la presidencia del TEPJF.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Garantiza López Obrador el abasto de gas pese a amenazas

Califica López Obrador como “triunfo” resultados de Consulta Popular

Destaca López Obrador disminución de homicidios en su administración