Internacional

AFP exige “investigación exhaustiva” de bombardeo de periodistas en Líbano

14 octubre, 2023 10:10 pm
AFP

La AFP (Agence France-Presse) exigió este sábado a Israel y Líbano “una investigación exhaustiva” del bombardeo que hirió la víspera a dos de sus periodistas y en el que murió un camarógrafo de Reuters, anunció su dirección en un comunicado.

“Es crucial hacer todo lo posible para determinar cómo un grupo de periodistas claramente identificados como tales y debidamente acreditados ha podido ser tomado por blanco”, manifestó el presidente de AFP, Fabrice Fries, citado en el comunicado.

Fries pidió que tanto las autoridades israelíes como libanesas “no se contenten con meras ‘verificaciones’, sino que lleven a cabo una investigación exhaustiva y ofrezcan respuestas documentadas, claras y transparentes”.

El ataque, en el que seis periodistas resultaron heridos y uno murió, tuvo lugar en la frontera con Israel en el sur de Líbano.

Entre los heridos, algunos graves, figuran dos reporteros de AFP, dos de Reuters y dos de Al Jazeera. Entre ellos hay un estadounidense, un libanés y dos iraquíes.

El periodista de Reuters que murió se llamaba Issam Abdallah, de 37 años y nacionalidad libanesa.

El sur de Líbano es escenario casi cotidiano de intercambios de disparos entre el Hezbolá libanés y el ejército israelí desde que se inició la guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, el 7 de octubre.

“Los periodistas víctimas del ataque dijeron que creían haber sido víctimas de disparos de artillería o de tanques desde territorio israelí”, señaló la dirección de AFP en el comunicado.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas en las actuales tensiones en Medio Oriente para que respeten el trabajo de los periodistas y hagan todo lo posible para garantizar su seguridad”, subrayó Phil Chetwynd, director de la Información de AFP.

El ejército libanés acusó este sábado a Israel del ataque. El ejército israelí declaró por su parte que “sentía mucho” la muerte de Issam Abdalla y que estaba llevando a cabo “verificaciones” sobre lo acontecido, sin reconocer explícitamente su responsabilidad.

La fotógrafa de AFP Christina Assi “resultó gravemente herida, entre otros en las piernas”, y “se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de Beirut tras someterse a nueve horas de operaciones quirúrgicas”, indicó AFP.

“El videoperiodista Dylan Collins — que ya haía sufrido heridas en Ucrania en julio — sufrió heridas más leves y podría recibir el alta hospitalaria en breve”, añadió la dirección de la agencia.

Al menos 10 periodistas murieron en la región en esta “semana sangrienta” para la profesión, siete de ellos en Gaza y Líbano, informó la oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF).

 





Relacionados

Back to top button