Ahorra ayuntamiento de Puebla 70 mdp tras pagar deuda histórica

9 febrero, 2021 9:47 am


Puebla, Pue.- Al destacar que los pagos anticipados a capital nunca comprometieron los procesos de atención a la población, Armando Morales Aparicio, tesorero del Ayuntamiento de Puebla, informó que en 27 meses se liquidó la deuda histórica del municipio, misma que ascendía a los 318 millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario recordó que en 2005 se adquirió la deuda por un total de 630 millones de pesos; sin embargo, el pasado 22 de enero se inició el proceso correspondiente para saldar poco más de la mitad que aún quedaba pendiente.

Informarles que ya fue realizado el pago total, es decir, la liquidación de la deuda el pasado 22 de enero. Se inició el procedimiento, se realizó la transferencia bancaria que es el proceso que se tiene que seguir, la parte administrativa a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y se informa también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal”.

Indicó que cubrir el total de la deuda no sólo saneó las finanzas públicas de la capital poblana, sino que generó ahorros, entre ellos, 70 millones de pesos por intereses y la recuperación de un fondo de garantía por poco más de 31 millones de pesos.

Hay ahorros por más de 70 millones de pesos por interesases, los cuales están siendo re orientados ya para otras prioridades. Es importante señalar que estos pagos anticipados a capital nunca comprometieron los procesos de atención a los servicios públicos que estamos obligados a dar dentro del municipio”.

Destacó que los ahorros ingresan a las arcas municipales y posteriormente se orientan a obras, proyectos y programas de primera necesidad, entre otras, para las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Infraestructura y Economía.

Morales Aparicio dio a conocer que al inicio de la actual administración, el municipio de Puebla se encontraba en el número 35 de los más endeudados del país, en 2019 pasó al número 84 y este 2021 afortunadamente sale de este lista.

 

También te puede interesar:

México registra inflación de 0,86% en enero





Relacionados

Back to top button