Daniel Jácome
Puebla, Pue.- El número de asaltos contra transportistas en la entidad poblana, incrementó durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período de tiempo del año 2022, siendo la autopista México-Puebla la vialidad más peligrosa.
De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año pasado, se registraron 797 hechos, mientras que en 2023, entre enero y junio, fueron reportados mil 362 casos.
Con dichas cifras, Puebla se posiciona como el segundo estado con más robos a transportistas, ubicándose en el primer puesto el Estado de México, al registrar dos mil 106 denuncias.
Es necesario mencionar que con la cifra de mil 362 casos en seis meses, en Puebla ocurren 7.5 asaltos contra transportistas, diariamente.
La vialidad que más casos registra, es la autopista México-Puebla, al pasar por municipios como San Martín Texmelucan, donde se han registrado 339 asaltos, Puebla, 214 atracos, Cuautlancingo, 40 casos, Coronango 35 asaltos, Huejotzingo, 33 hechos y San Miguel Xoxtla, 29 robos a transportistas.
Lamentablemente, la mayoría de dichos delitos, se han perpetrado con violencia, pues de los mil 362 hechos, mil 333 se realizaron con agresiones contra los transportistas, mientras que solo 29 se cometieron sin atacar a los choferes, que según refieren algunos, se debió a que en el momento en el que los asaltaron, no se encontraban en la unidad.
Por tal motivo, el robo a transportistas es un delito que requiere mayor atención por parte de las autoridades, y con especial enfoque en la autopista México-Puebla.