Puebla

“Suspender verificación sería un gravísimo error”: María Eugenia Ibarrarán

30 enero, 2023 12:41 pm
Liliana Tecpanecatl

Suspender el programa de verificación vehicular en Puebla sería un “gravísimo error”, ya que la entidad presenta niveles de contaminación atmosférica, muy similares a los de la Ciudad de México. En el país, cada año, 30 mil personas mueren a causa de la mala calidad del aire.

 

Así lo señaló María Eugenia Ibarrarán, integrante del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, de la universidad Iberoamericana. Comentó que durante los años que en Puebla se suspendió este programa, el medio ambiente sufrió graves afectaciones.

 

Por lo que, si bien la medida es impopular, el estado hace lo correcto al exigir que todos los vehículos cumplan con esta revisión, ya que no verificar atenta contra la calidad del aire, pero sobre todo contra la salud.

 

“Gravísimo error, gravísimo error si se hace, (suspender la verificación), en el país se mueren 30 mil personas al año por problemas de contaminación atmosférica, no verificar atenta contra la salud de las personas, y sobre todo de grupos más vulnerables, los niños y las personas de la tercera edad y todos aquellos con enfermedades que se pueden agudizar con la contaminación”.

 

Puebla, recordó la especialista, comparte la misma cuenca atmosférica con la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Morelos, por lo que todos estos estados se encuentran en una “gran alberca de aire”, y comparten los mismos contaminantes.

 

Por si fuera poco, en el caso de Puebla se suman los gases que emite el volcán Popocatépetl, un factor que agrava los niveles de contaminación del aire. La investigadora, consideró, que es necesario que el estado impulse una campaña de difusión de las ventajas de la verificación.

 

Es importante, dijo, que los ciudadanos estén informados sobre las acciones que la autoridad emprende, sus efectos y las consecuencias de no respetar la norma, de modo que la gente se convenza de que la revisión de las emisiones contaminantes de los autos, es de vida o muerte.





Relacionados

Back to top button