Internacional

Al menos 30 muertos en bombardeo ruso “masivo” en Ucrania

30 diciembre, 2023 10:00 am
AFP

Rusia disparó este viernes más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania y provocó al menos 30 muertos y más de 160 heridos, en uno de los ataques aéreos más importantes en “mucho tiempo”.

Polonia, país que forma parte de la OTAN, denunció que un misil ruso entró y salió de su espacio aéreo en dirección al territorio ucraniano, y convocó al encargado de negocios de Moscú, el máximo representante diplomático en Varsovia, para pedirle explicaciones.

“No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo”, reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, quien afirmó que fue “el ataque con misiles más masivo” con la excepción de los que se produjeron en los primeros días del comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

Según el último balance de víctimas, comunicado por el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko, al menos 30 personas murieron y más de 160 resultaron heridas.

La noche del viernes, fuerzas ucranianas atacaron la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, donde un hombre murió y cuatro personas resultaron heridas en un edificio residencial, informó el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.

El ataque dañó el sistema de suministro de agua. El Ministerio ruso de Defensa aseguró que sus sistemas antiaéreos destruyeron 13 misiles.

Posteriormente, el ministerio indicó que 32 drones fueron interceptados y destruidos en las regiones fronterizas de Bryansk y Kursk, así como en las regiones de Oryol y Moscú.

Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia disparó cerca de 160 artefactos, incluyendo misiles de crucero y drones Shahed. La defensa antiaérea logró interceptar 88 misiles y 27 drones.

“Rusia utilizó todo tipo de armas”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red social X.

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que “habían alcanzado todos sus objetivos” e indicó que hubo “un bombardeo de envergadura” entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados ucranianos y mercenarios extranjeros.

El subsecretario general de la ONU, Mohamed Khiari, condenó los “terribles” bombardeos” y dijo que eran “los últimos de una serie de ataques cada vez más intensos por parte de la Federación de Rusia”.

 

– “La horrible realidad” –

El ataque tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque Novocherkassk resultó dañado el martes debido a un bombardeo ucraniano en Feodosia, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014.

Esta semana también estuvo marcada por el anuncio del ejército ucraniano de un repliegue a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que el ejército ruso afirma haber conquistado.

El Reino Unido anunció este viernes que enviará cerca de 200 misiles antiaéreos a la exrepública soviética para reforzar su capacidad de defensa.

Estados Unidos también anunció el miércoles el desembolso de 250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, el último paquete de apoyo disponible para el gobierno sin la aprobación del Congreso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió el viernes al Congreso superar divisiones y “actuar sin más demora” para aprobar el envío de ayuda.

“Hacemos todo lo que podemos para reforzar nuestro escudo aéreo, pero el mundo debe ver que necesitamos más ayuda y medios para detener este terror”, afirmó Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, en Telegram.

Zelenski visitó el viernes Avdivka, una ciudad del frente oriental que sufre reiterados asaltos de las fuerzas rusas desde hace meses.

Es es “una de las zonas más difíciles en la línea del frente”, dijo.

 

– Una unidad de maternidad afectada –

El viernes de madrugada, los alcaldes de Leópolis (oeste) y Járkov (nordeste) informaron de bombardeos nocturnos.

Periodistas de la AFP también escucharon fuertes explosiones a primera hora de la mañana en Kiev.

También se registraron bombardeos en Dnipró (este) y Odesa (sur), según las autoridades locales.

El Ministerio de Salud informó que una maternidad “quedó muy dañada” en Dnipró, donde el alcalde informó de muertos y heridos.

En Odesa, un inmueble se incendió después de que impactaran en él los restos de un dron derribado.

Las autoridades locales indicaron que hubo un muerto y tres heridos en Leópolis, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, muy lejana al frente y donde los ataques no han sido habituales en los últimos meses.

Iniciada en junio, la contraofensiva ucraniana fracasó y el ejército de Kiev no logró avances territoriales a lo largo de 2023, por lo que no hubo cambios significativos en el frente.

 





Relacionados

Back to top button