Puebla

Alcaldes de Puebla: un historial de arrestos y acusaciones

21 enero, 2024 3:56 pm
Liliana Tecpanécatl

Del pasado 16 de enero a la fecha, nadie conoce el paradero de Martín Zanes Cortés. Se trata del alcalde de Tianguismanalco, cuyo vehículo estuvo involucrado en un accidente en el que perdió la vida un chico que viajaba en moto.

Zanes Cortés es el último de los alcaldes del estado de Puebla que enfrenta problemas con la justica. Las cuentas por pagar por parte de munícipes y ex munícipes, son de origen diferente. Corrupción, nexos con el crimen organizado, abuso de autoridad y desvío de recursos públicos con algunas de las causas.

Inés Saturnino López Ponce, fue arrestado el 8 de noviembre de 2022 acusado de frustrar, un año antes, la detención de Antonio Martínez Fuentes, líder huachicolero conocido como “El Toñín”. El panista enfrentó los delitos de delitos de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares.

Fue liberado el pasado 18 de mayo tras conseguir de un juez la negativa de vinculación a proceso.

A la lista se suma Juan Navarro Rodríguez alcalde, también de extracción panista; de Ciudad Serdán entre 2014 y 2018. Él fue asegurado por la justicia el 15 de noviembre del 2022. Enfrentó los cargos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

El ex funcionario autorizó la construcción de una Central de Abasto con recursos públicos, que luego fue cedida a un particular además en abril de 2021, la Auditoría Superior del Estado, informó que también presentó una denuncia penal en su contra.

Ello por el uso de 10 empresas para simular operaciones fiscales. El ex funcionario salió de la cárcel el 6 de abril del 2023 cuando la autoridad judicial decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a una de tipo domiciliaria.

Destaca el caso de Edgar Antonio Vázquez Hernández, alcalde de Teziutlán en el periodo 2014-2018. Fue arrestado junto su director de obras, David Rivera Sánchez, por simular la entrega-recepción de la rehabilitación del Cereso municipal. Enfrentaron el delito de falsificación de documento.

Además, en 2019 la Auditoría Superior del Estado, reportó que Antonio Vázquez debía justificar el gasto de 14 millones 700 mil pesos que ejerció en su ayuntamiento. Mientras que su sucesor en el cargo, Carlos Peredo Grau lo denunció por los presuntos delitos de peculado, desvío de recursos públicos, así como uso ilícito de atribuciones y facultades.

El arribo de la 4T al gobierno estatal derivó en la caída de otros alcaldes. En noviembre de 2019 se registró el primer y quizá más emblemático caso de este tipo con la detención de Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán.

Fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando iba a volar a EU y quedó vinculado a al menos 5 procesos. Enfrenta cargos por abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y uso ilícito de facultades y atribuciones.

La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de 6 años y tres meses de prisión, el pago de una multa, reparación del daño y la inhabilitación por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas.

En abril 2021 fue detenido Leoncio Paisano, exalcalde de San Andrés Cholula, tras enfrentar acusaciones de abuso de autoridad y peculado. Un año después quedó en libertad, aunque bajo reservas de ley.

Otros ediles o ex alcaldes que han sido detenidos en los años son Evelio Rodríguez, ex presidente municipal de Jalpan; Gonzalo Morales Arce, alcalde priista de Coronango; y Leandro Barrales Meza, edil panista de Huehuetlán el Grande.

Por peculado fue arrestado, el 10 de septiembre de 2021, Roberto Víctor Bolaños Altamirano, presidente municipal de Zoquitlán de 2008 a 2011; el 27 de septiembre de ese mismo año fue detenido José Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac, hermano del líder delincuencial “El Toñin”.

El lunes 9 de mayo de 2022 fue detenido Arturo Cajica, “El Foco”, presidente municipal de Acatlán de Osorio; por su presunta relación en el homicidio del director de Seguridad de esa demarcación, Héctor García Álvarez.

Miguel Ángel Maceda Carrera, alcalde en funciones de Piaxtla, fue detenido y vinculado a proceso penal el 6 de julio de 2022. El expresidente municipal de Tepeyahualco en el periodo 2018-2021, Eyerim Espinosa Sosa, fue detenido a principios de septiembre de 2023.

Servando Arizpe Campos, ex alcalde de Tzicatlacoyan, fue detenido el 27 de agosto de 2021 por portación ilegal de arma de fuego, mismo delito por el que el 11 de septiembre de 2021 fue arrestado en Metepec, Hidalgo Ángel López Cabrera, ex alcalde de Honey.

Finalmente, hay que mencionar a el priista Ignacio Salvador, conocido como “Kapaz de la Sierra”, que pese a contar con una orden de aprehensión en su contra desde 2020, terminó su periodo al frente de la presidencia municipal de Ajalpan, del 2018-2021. Está acusado de tener nexos con el crimen organizado y finalmente fue detenido en mayo del año pasado.





Relacionados

Back to top button