Alerta Cofepris sobre falsificación de oncológico Opdivo

17 marzo, 2022 8:25 pm


Redacción.- En seguimiento a las labores de vigilancia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la falsificación de diez lotes del tratamiento oncológico Opdivo (nivolumab), y uno de Meropenem, antibiótico en presentación de uso exclusivo por sector Salud.

Esta alerta se emite con el objetivo de que pacientes, personal médico, distribuidores, farmacias e instituciones puedan reconocer los productos falsos y prevenir daños a la salud evitando su consumo, pero no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características o números de lote señaladas.

En el caso de Opdivo (nivolumab), las falsificaciones se detectaron en presentación solución de 100mg/10mL, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.

Los lotes falsos identificados son:

AAQ6790 BBB3855 ADE3101 BBS2497 AAX7296
ABG4099 BBS2500 ABL4615 ABW6875 AA23012

Entre las irregularidades que se encontraron en dichos lotes están: sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés, no exhibir número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios, envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase. Existen diferencias entre los lotes falsos, por lo que cada uno registra distintas anomalías.

/cms/uploads/image/file/708594/opdivo.PNG

Un lote del antibiótico para tratar infecciones Meropenem, también fue identificado como falso. Este tratamiento, fabricado por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., es para uso exclusivo del sector Salud; sin embargo, el lote K17A812 no fue elaborado por la empresa. Parte de las irregularidades incluyen textos de vía de administración con errores ortográficos.

/cms/uploads/image/file/708595/antibiotico_comunicado.PNG

Esta autoridad sanitaria solicita a quienes cuenten con estos medicamentos a verificarlos, y en caso de que sean falsificados porque tienen alguna de las características antes señaladas, suspender su consumo de manera inmediata. También advierte sobre el riesgo de adquirir cualquier supuesto medicamento y/o insumo para la salud con proveedores no autorizados; los productos para uso exclusivo del sector Salud no deben ser comercializados. 

Al desconocer el origen de estos productos, sus componentes, condiciones de fabricación y métodos de almacenamiento, su consumo representa un riesgo a la salud. En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa o malestar, Cofepris pone a disposición el correo de reporte farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. 

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Promete PROFECO vigilar las operaciones comerciales del Buen Fin

Analiza Profeco pantalones de mezclilla para caballero

Estudia Profeco a bebidas alcohólicas: algunas aseguran ser brandy y no lo son





Relacionados

Back to top button