Opinión

Alerta pero no alarma por el volcán Popocatépetl

21 mayo, 2023 11:47 pm
Erick Becerra

La mañana de este domingo 21 de mayo nos sorprendió con una empanizada espectacular en Puebla y alrededores provocada por la ceniza emitida por el volcán Popocatépetl.

Justo muy similar a aquella madrugada del 23 de diciembre de 1994, cuando despertó el volcán Popocatépetl de un letargo del que no ha descansado desde entonces. Al contrario.

A decir de los expertos, desde aquel lejano 1994 el volcán ha estado en permanente erupción, aunque la emanación de material incandescente, objetos piroclásticos y gases no ha alcanzado zonas habitadas.

Lo que sí nos advierte de la furia del volcán es la ceniza. Esta ceniza que desde hace varias semanas incrementó; sus emanaciones han sido negras, mucho más oscura a la de 1994, pero que este domingo volvió a su color habitual, bañando calles, vehículos, casas, prados, carreteras.

Pronto, el gobernador Sergio Salomón coordinó los esfuerzos de autoridades locales, municipales y se establecieron las decisiones con el Cenapred, que movió el semáforo a amarillo Fase 3; Sedena que resolvió aplicar el Plan DNIII; IMSS, y Protección Civil, entre otras.

El interés por el volcán alcanzó a los capitalinos ante la suspensión de vuelos por más de dos horas ante la presencia de ceniza en la ciudad de México, y se prevé, llegue a Veracruz, como ya ocurrió hace unos años.

La suspensión de clases presenciales en 40 municipios y actividades al aire libre ante la intensa caída de ceniza, a la que se sumaron la BUAP y la Upaep, así como el ayuntamiento de Puebla para mantener cerrados parques públicos, son medidas de alerta, preventivas, pero no de alarma, puntualizó el gobernador.

Eso sí, el Cenapred y su consejo académico asesor determinará si se declara la fase roja, con lo que se activaría la evacuación de población en riesgo para trasladarla albergues. 

Algo que no ocurrió en el 1994 y los años de reactivación posterior, como en el 2000 y 2017, fue que ahora exhortó a reducir el uso de vehículos, pues llevamos horas de mala calidad del aire, y la nueva legislación considera ya el Hoy no circula en Puebla.

Es tarea de todos minimizar la contaminación evitando las salidas, reducir los riesgos de enfermedades de los ojos, respiratorias y de la piel, así como cubrir bien los tinacos para que no se contamine el agua y los alimentos.

En fin. Ya hemos estado en estas circunstancias en el pasado, y lo mejor que podemos hacer es portarnos bien y seguir las recomendaciones de las autoridades.


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS 40. Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button