Alertan a cubanos por estafas con visas falsas

9 octubre, 2021 1:48 pm


La Habana, Cuba.- La autoridad migratoria de Cuba alertó a la población sobre falsificaciones y estafas detectadas en personas que recurrieron a intermediarios no oficiales para obtener visas y permisos de residencia en otros países.

Leer también: A la baja contagios por covid en Puebla: SSA

Una nota de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) publicada en el sitio del Ministerio del Interior advierte que “en fechas recientes se han atendido en aeropuertos internacionales (locales) ciudadanos cubanos” con visas y permisos de residencia falsos de otros países.

Durante la inspección a la documentación de viaje, la autoridad migratoria ha detectado elementos que evidencian la presencia de falsificación en las medidas de seguridad establecidas”, apuntó.

Las entrevistas a esas personas mostraron que esos trámites se realizaron con el “empleo de redes sociales para conexiones y coordinaciones a través de personas que generalmente no conocen ni siquiera han visto físicamente”.

La nota destaca que las citas presenciales se realizaron en sitios públicos distantes de las sedes diplomáticas, a través de terceros que se identificaron con un alias y cobraron sustanciales sumas de dinero.

Estos actos ilícitos han afectado a familias enteras que buscan establecerse en otro país y que son estafadas por personas que lucran con sus necesidades, agregó.

La DIIE sugirió realizar las gestiones de viajes al extranjero en los consulados y embajadas y ante el personal autorizado.

Leer también: Resulta afectada mujer de la tercera edad tras sufrir un “flamazo”

Los ciudadanos cubanos enfrentan fuertes dificultades para viajar a la mayoría de los países, que les exigen visas. Solo pueden viajar libremente a Guyana, San Cristóbal, Granada y Santa Lucía, en el Caribe, así como Rusia,Bielorrusia y Serbia.

Muchas veces tienen que viajar a Guyana o Rusia y de ahí iniciar largas y peligrosas travesías para llegar al destino deseado.

Cuba atraviesa su más difícil situación económica en 30 años, con un fuerte proceso inflacionario que provoca escasez de todos los productos, básicamente de alimentos y medicinas.

Esa situación impulsa la emigración sobre todo a Estados Unidos, donde radican 1,2 millones de cubanos y sus descendientes. A menudo se lanzan en forma ilegal en rústicas embarcaciones (balsas) a través del Estrecho de Florida o en ruta terrestre por países de América Latina.

El consulado estadounidense en la isla interrumpió sus servicios en 2017 y continúa cerrado.





Relacionados

Back to top button