Alertan de riesgos a la salud por cenizas del Popocatépetl
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido clorhídrico y acido flourhídrico son solo algunas de las sustancias tóxicas que contiene la ceniza volcánica, por lo que puede decirse que en los últimos días, los poblanos han estado expuestos a una especie de lluvia ácida, con consecuencias para su salud.
Así lo señaló Eduardo López Villalobos, doctor de la UPAEP, quien mencionó que el contacto de la ceniza del Popocatépetl con la piel provoca irritación, y en pieles muy sensibles o expuestas indiscriminadamente al material volcánico, llega a generar quemaduras de primer grado.
En el caso de los ojos, los efectos son irritación, ardor y lagrimeo. El contacto de la ceniza con el líquido ocular, provoca el mismo efecto que cuando se moja, se solidifica, por lo que la persona literalmente tiene pequeñas piedras en los ojos.
Mientras que en las vías respiratorias, las consecuencias de respirar ceniza, son más evidentes. Por lo general las personas sienten resequedad y ardor en la garganta, tos seca y fluido nasal, ya que es la forma en que la nariz se deshace de las partículas irritantes.
Estás molestias son más graves en el caso de personas con alergia o alguna EPOC. El médico recomendó mantenerse bajo resguardo en la medida de lo posible, utilizar ropa de manga larga, cubrebocas y lentes. Así mismo, es de vital importancia impedir el contacto de la ceniza con alimentos y bebidas.