Puebla

Exhiben en Ciudad Judicial expedientes de delitos novohispanos reguardados

30 agosto, 2022 7:16 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El Tribunal Superior de Justicia, no solo imparte justicia también promueve la conservación de la cultura jurídica de los siglos pasados que fueron utilizados por generaciones para mantener la gobernabilidad de la nación.

Por eso abre  la exposición “Estampas de Justicia. Delitos Novohispanos”, que exhibe en impresiones en gran formato documentos contenidos en el Fondo Real de Cholula, uno de los acervos históricos más importantes del país.

Esta exposición colocada en la Oficialía de Partes Común de Ciudad Judicial Siglo XXI presenta algunos de los documentos criminales del Fondo Real de Cholula, entre los que se encuentran: procesos por muerte, por heridos, ataques con armas, querellas por malos tratamientos, asaltos, demandas por adulterio, amancebamiento o amistades ilícitas y finalmente un proceso por litigio de tierra.

El Fondo Real de Cholula es una colección de documentos que se encuentra bajo resguardo del Archivo Judicial del Tribunal Superior de Justicia, resguardando documentos que datan del siglo XVI hasta finales del siglo XIX, entre los que pueden encontrarse expedientes notariales tales como testamentos, escrituras, cartas de compra-venta de propiedades, cartas de dote, entre otros.

Así como documentos criminales tales como querellas entre particulares o comunidades indígenas por propiedades, querellas por muertes o robo, quebrantamiento de ordenanzas, amancebamiento, delitos que involucran a mujeres y hombres indios, españoles, mestizos y otras castas.

Su riqueza e importancia radica en que son documentos generados por los habitantes de Cholula, uno de los nueve pueblos indios más importantes que existieron en la época novohispana, los cuales evidencian la impartición de justicia para la sociedad novohispana, la vida cotidiana social, económica y política.

Los documentos muestran las relaciones entre los barrios de Cholula, los pueblos sujetos a su jurisdicción, otros pueblos indios como Huejotzingo y Tepeaca, ciudades de indios como Tlaxcala o la ciudad española Puebla de los Ángeles y la metrópoli, pero también con Oaxaca, Veracruz e incluso España, por lo tanto, el acervo tiene un alto valor histórico y patrimonial





Relacionados

Back to top button