Alertan economistas de UPAEP sobre alza de precios en alimentos y servicios

25 junio, 2021 3:55 pm


Puebla, Pue.- Los precios de los alimentos y servicios siguen en aumento la tendencia seguirá por el resto del año y hasta los primeros meses de 2022, derivado del incremento en los costos de los energéticos y otros factores como la escasez en diferentes cadenas productivas.

Por eso, economistas de la UPAEP, alertaron de los riesgos de que siga aumentando la inflación; en el primer semestre se ha registrado un incremento sostenido y generalizado en los precios en México, afectando de manera significativa tanto a empresas como a familias, ya que reducen su nivel de ingreso y su nivel de bienestar, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

De acuerdo a datos del Banco de México, el índice nacional de precios al consumidor registró uno de los niveles más altos desde el mes pasado, similar al año anterior que fue de 5.89 %, dicho aumento inflacionario nos muestra un incremento muy por encima de la meta que tiene el Banco Central para el país que es de 3% más 1, menos 1; es decir, la inflación está por encima de esta meta.

Los productos que más han incrementado su precio de acuerdo a esta información, son el transporte aéreo con un 34.8 %; el gas doméstico LP con un aumento del 31 %; la gasolina de alto octanaje con un crecimiento del 29.5 %, el pollo con un 29.52 % y la gasolina de bajo octanaje con incremento del 25.17 %, entre otros productos.

Marcos Gutiérrez Barrón, explicó que en la entidad se está registrando un proceso inflacionario importante que se refleja fundamentalmente, en los productos de la canasta básica. 

Después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró en la primera quincena de junio de 2021, una inflación anual de 7.08 por ciento en la ciudad de Puebla, con lo que superó la media nacional de 6.02 por ciento, impulsada por el alza en los precios de productos y servicios, gasolina, gas y electricidad, Gutiérrez Barrón, destacó que el fenómeno se traduce en una disminución del bienestar de las personas y en una pérdida del poder adquisitivo.

Los incrementos en los precios han sido impulsado por el aumento en los energéticos y en los precios y tarifas del sector público. Esta situación se mantendrá así a lo largo del año y hasta el primer trimestre del 2022, que será cuando la inflación pueda volver a converger a la meta del tres por ciento que tiene el Banco de México”, explicó el académico.

Con los incrementos de los alimentos y energéticos se puede observar que la inflación ha sido elevada. Los servicios siguen en aumento, lo que representa que sean más altos sus precios con respecto al año pasado”, apuntó.

Los aumentos de los precios de los productos y servicios en ciudades como Puebla tienen que ver con el aumento en los precios de los energéticos en donde se encuentra el gas, la luz eléctrica, las gasolinas y todas las tarifas del sector público, con un incremento de 15.97 por ciento”, destacó.

Entre los productos que forman parte de la dieta del mexicano, como son la tortilla, el huevo y el frijol, han registrado incrementos importantes en lo que va del presente año, lo que se traduce en que el salario esté perdiendo su poder adquisitivo y ya no alcance para comprar. 

También te puede interesar:

Impulsa SEDIF, Trabajo y Economía, proyectos productivos en Xiutetelco

Crecerá economía de México 6% en 2021, estima banco central

 

Urge reactivar economía tras elecciones 





Relacionados

Back to top button