Alista BUAP actividades para conmemorar el Día de la Mujer

3 marzo, 2021 8:30 pm

  • El programa se puede consultar en https://mujeres.buap.mx/ , incluye alrededor de 50 actividades y la participación de destacadas académicas de México, Argentina, España e Italia

 

Puebla, Pue.- Con el eslogan Universitarias líderes por un futuro igualitario, la BUAP, a través de diversas dependencias, conmemora el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades enfocadas al análisis y la reflexión de problemáticas actuales que impiden a las mujeres un ejercicio pleno de sus vidas, como la eliminación de la violencia, la inequidad en las remuneraciones económicas, pugnar por una distribución equitativa de los cuidados en casa y el trabajo doméstico no remunerado, entre otras.

Leer también: Reciclar y reutilizar ropa, otra forma de cuidar el medio ambiente

La programación universitaria incluye casi 50 actividades, a lo largo de diez días, con la participación de más de 80 destacadas investigadoras y estudiantes de nuestra Institución, quienes participan en conferencias, conversatorios, actividades artísticas, encuentros virtuales y diálogos.

Si bien las actividades inician el 5 de marzo, la inauguración será el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, a cargo del Rector Alfonso Esparza Ortiz, acompañado de la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, a las 9:30 horas por FB Radio BUAP, y de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, quien destacará el mensaje de la ONU, cuyo lema este año es Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19.

Leer también: Con el tiro de gracia y semidesnudo abandonan cadáver en el basurero de Xoxotla

Tras esta apertura formal, se sucederán las conferencias magistrales “Retos para la igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior” y “Feminismo y Derechos Humanos: hacia la deconstrucción de los estereotipos sociales”, a cargo de las doctoras Ana Buquet Corleto y Laura Utrera, de la UNAM y la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, respectivamente, mismas que se transmitirán a las 10:00 y 11:00 horas, por la página de Facebook de Radio BUAP.

Además, a las 12:00 horas, “La representación del cuerpo femenino en los medios publicitarios”, ponencia de la doctora María del Carmen García Aguilar; y el conversatorio “Mujeres líderes universitarias”, en el cual dialogan las doctoras Mariana Vaquero Martínez, Eugenia Mendoza Álvarez e Indiana D. Torres Escobar, directoras del Complejo Regional Sur, Instituto de Física y Facultad de Medicina; la maestra Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, y como moderadora la doctora Elva Rivera Gómez.

El 9 de marzo, a las 10:00 horas, por el espacio digital de Radio BUAP, tendrá lugar la conferencia magistral “La revista Debate Feminista como proyecto intelectual”, por la doctora Hortensia Moreno Esparza, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de la UNAM; y una hora después el conversatorio Mujeres líderes universitarias, con la participación de las doctoras Concha Roldán Panadero, del Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigación Científica, de España; Rosa María Grillo, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Salerno, Italia; Josefina Manjarrez Rosas, del Centro de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras; y Alicia V. Ramírez Olivares, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Otras conferencias magistrales se realizarán el 10 de marzo a las 10:00 horas: “Humanitarismo: gobernar la movilidad y género”, a cargo de la doctora Almudena Cortés Maisonave, de la Universidad Complutense de Madrid; y a las 11:00 horas, “Las violencias machistas en las universidades”, por la maestra Gabriela Delgado Ballesteros, de la UNAM.

La Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) llevará un programa conformado por estudiantes de nuestra Institución, a partir del 5 de marzo, el cual se transmitirá por el Facebook de la dependencia. Iniciará a las 12:00 horas con el tema “¿Quién dijo que el fútbol era sólo para hombres?”. Al día siguiente, el Protocolo para la prevención y atención de la discriminación y la violencia de género, entre otras y durante varias fechas en marzo.

De manera paralela a estas actividades académicas, habrá un programa artístico, que incluye música y presentaciones teatrales. Entre otras puestas en escena se encuentran “Aluvión” y “Flautas, cuerdas y campanas”, dirigidas por Elvira Ruiz Vivanco.

Las transmisiones de conferencias y conversatorios, que se prolongarán hasta el 23 de marzo, con la participación de académicas de México y el extranjero, así como estudiantes de nuestra Institución, serán a través de diversas sedes virtuales que se pueden consultar en la página: https://mujeres.buap.mx/

En estas actividades colaboran la Dirección Institucional de Igualdad de Género, el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, la Dirección de Acompañamiento Universitario, la Dirección de Educación Media Superior, el Complejo Cultural Universitario y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, entre otras. #MujerEsBUAP





Relacionados

Back to top button