Alistan endurecimiento de penas por robo de insumos médicos en Puebla

17 agosto, 2021 4:09 pm


Puebla, Pue.- Debido a que durante la pandemia de covid-19 se han presentado robo de medicamentos, ventiladores y hasta materiales quirúrgicos de los hospitales públicos, se hace necesaria hacer una reforma al Código Penal del Estado de Puebla para establecer que estas agravantes se penalicen con rigor.

Leer también: Puebla aguantará los embates de la tercera ola de covid: MBH

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, Rafaela Vianey García Romero, propone reformar la fracción XXV y adicionar la fracción XXV bis al artículo 380 del Código Penal del Estado para establecer como agravante al delito de robo de bienes e insumos médicos y/o medicamentos que se obtengan de instituciones de salud.

Las reformas y adiciones proponen que si el ilícito es cometido por un servidor público o personal médico, o sobre bienes del Estado, aprovechándose de su empleo, cargo o comisión, las sanciones se incrementen hasta el doble, además de inhabilitar hasta por diez años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el sector público al responsable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

Leer también: Hallan posibles restos humanos al costado de la autopista México-Puebla

En el Congreso los diputados que tienen las últimas mesas de trabajo y sesiones se ocupan de elaborar exhortos destinados a la Secretaría de Salud para que realice campañas de concientización sobre la importancia que tiene el uso del cubrebocas y la implementación de medidas sanitarias en las y los niños poblanos.

La preocupación es por el pronto regreso a clases y porque la entidad ocupa el tercer lugar nacional de defunciones de personas menores de edad por el virus SARS-CoV-2 (covid-19).

Otro exhorto fue emitido a las secretarías de Salud, Bienestar, SEP y DIF para atender a niños y adolescentes huérfanos, en virtud del fallecimiento por covid-19 de la madre, padre o de algún familiar que tenía a cargo su patria potestad o custodia, con el fin de asegurar que cuenten con recursos para  continuidad educativa, subsistencia económica y la satisfacción de todos los requerimientos necesarios, para su adecuado desarrollo.





Relacionados

Back to top button