Ambulantes son retirados del Centro Histórico de acuerdo a las reglas del COREMUN
Gisela Téllez
“Desde el inicio de la administración se ha dicho que los ambulantes no pueden realizar su actividad en el Centro Histórico”, aseveró Adán Domínguez Sánchez, Gerente de Gobierno y Gestión del Municipio de Puebla.
Luego de que este domingo 30 de julio circuló un video en redes sociales en el que se evidencia el retiró de una vendedora de tamales que se ubicaba en la zona de El Carolinio, el funcionario refirió que los informales y los propios líderes de agrupaciones saben que no pueden comercializar sus productos en vía pública.
Pese a ello, aseguró que los elementos de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación realizan, en una primera instancia, la invitación o el exhorto a las y los comerciantes para que se retiren, de lo contrario, dejó en claro que proceden al retiro de mercancía correspondiente.
“El propio COREMUN señala que el CH es una zona en donde no hay permisos para realizar el ambulantaje, en ese sentido desde el inicio de gobierno también los compañeros de Vía Pública han venido exhortando, invitando, a que no realicen esa actividad. Los propios líderes saben que se busca inhibir esta práctica prohibida por el COREMUN”.
Manifestó que el retiro de productos es totalmente legal y forma parte de las facultades de la Secretaría de Gobernación, por lo que seguirán actuando conforme indica el Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
“Vía Pública exhorta primero a quienes se encuentran en calle a que se retire y si el comerciante no atiende el exhorto, no se retira, lo que procede de acuerdo al COREMUN y las reglas de Vía Pública es al retiro de la mercancía, es totalmente legal y es parte de las facultades del área de Vía Pública”.
Domínguez Sánchez dejó en claro que está actividad forma parte fundamental del ordenamiento del primer cuadro de la ciudad para que pueda ser disfrutado por poblanos y visitantes.
“El trabajo que realiza Vía Pública lo que busca es el ordenamiento, que tengamos un CH disfrutable para todos, y no como en administraciones pasadas que era un sitio de venta y que muchos poblanos dejaron de acudir por eso”, concluyó.