Ampliará México capacidad de vacunación contra COVID-19 Especial

Redacción Tribuna Noticias
05/19/2021 , 8:47 am

Ampliará México capacidad de vacunación contra COVID-19

Redacción.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se expandirá la capacidad de vacunación en todo el territorio nacional, proyectándose la aplicación de 600 mil a 800 mil dosis diarias en las próximas jornadas de inmunización.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la actualización de la pandemia, comunicó que se ha determinado que en grandes ciudades del país se utilicen megacentros de vacunación, que son espacios públicos o instalaciones deportivas con capacidad para recibir una mayor cantidad de personas que las unidades de vacunación actualmente habilitadas, para incrementar el número de dosis aplicadas en menor tiempo.

En lo referente a comunidades demográficamente menores, la estrategia incluye programar jornadas de vacunación con mayor anticipación, de una a dos semanas, conforme se reciban los cargamentos de las distintas dosis.

Apuntó que recortar los tiempos de aplicación de las vacunas también tiene como propósito estimular que las personas acudan a los centros de vacunación en lapsos más cortos. “Ejemplo de ello es la experiencia de Zacatecas, que en 48 horas culminó la vacunación de todo su personal educativo”, señaló.

El plan de ampliación de vacunación también permite agilizar las siguientes etapas para los siguientes grupos etarios, contemplando a la población de 40 años y más en los meses de junio y julio, y en periodos similares los siguientes grupos “para terminar cuando mucho en septiembre, antes de la llegada de las enfermedades provocadas por virus respiratorios”, y confió en que en el mes de octubre toda la población objetivo esté inmunizada.

Puntualizó que de acuerdo con el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que tienen anticuerpos contra COVID-19, mayormente por la historia de infección, es esperable que entre agosto y septiembre exista la suficiente cantidad de personas inmunes para que se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es 75 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que, hasta este día, se tiene registro de 15 millones 754 mil 442 personas vacunadas, que representa 19 por ciento de la población mayor de 18 años.

En total, 10 millones 838 mil 217 personas han recibido esquema completo de vacunación, que representa un avance de 69 por ciento del universo de personas a inmunizar, y cuatro millones 916 mil 225 cuentan con medio esquema.

Del 23 de diciembre del 2020 hasta este día, México ha recibido un total de 29 millones 790 mil 255 dosis de vacunas envasadas, la mayoría ha sido suministrada, y el resto se encuentra en tránsito; es decir, el recorrido logístico que involucra el trayecto y las especificaciones que todas las vacunas deben cumplir desde que llegan al país hasta que son aplicadas.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Se han aplicado 19 millones 951 mil 121 vacunas en México

Hace Gatell una “llamada de advertencia”; reportan incremento en casos

No hay nada que temer, las vacunas contra el Covid son seguras: Gatell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *