Analiza la UDLAP perspectiva de las próximas elecciones 2021

23 abril, 2021 4:20 pm

Puebla, Pue.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), inició la quinta edición del Congreso Espacio Acción Pública, donde académicos, expertos, políticos y estudiantes analizan en sesiones, los escenarios nacionales, las agendas públicas y temas relacionados al proceso electoral.

Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Federal Electoral, explicó que de los retos del Instituto Nacional Electoral para las elecciones de este año, por tratarse de las elecciones más grandes en la historia de México, tanto por la cantidad de ciudadanos participantes como los puestos gubernamentales a definir (15 gobernadores, 500 diputados federales, congresos locales y ayuntamientos en 30 entidades), es convencer al electorado de acudir a las urnas.

El subsecuente es que la gente salga a votar, si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que habrá protocolos de sanidad para sus 162,248 casillas que instalará, no se sabe si la gente reconocerá este esfuerzo.

Valdés Zurita, también señaló que se afronta el desafío de fiscalizar en un plazo muy corto las 29,860 operaciones de los precandidatos, para conocer de dónde salieron los recursos para sus precampañas, lo cual se desglosa en millones de pesos en ingresos y de gastos.

Por otra parte, estipuló que este proceso intermedio no será un preludio de la elección presidencial de 2024, no obstante, la historia democrática mexicana ha dejado que los partidos sean castigados, perdiendo la mayoría en los órganos legislativos.

De tal manera que, el desafío para el Instituto Nacional Electoral será llevar a buen puerto este proceso, propiciar condiciones para que los ciudadanos voten en libertad, para que el voto no sea comprado y con honestidad haya resultados.

Los temas del congreso que se abordarán, serán las propuestas electorales, encuestas y estudios de opinión para las elecciones, perspectivas de la política exterior de México, agenda de gobernanza en la 4T, migración global y manejo de la pandemia.

Aunado a la presentación del libro Las cinco vidas de Genaro García Luna, de la Dra. Guadalupe Correa-Cabrera, integrante del CASEDE y Colosio, Crónica del fracaso de un proyecto transexenal del Dr. Raymundo Riva Palacio, periodista reconocido en México.

También te puede interesar:

Reprueba presidente del PAN ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Dirigentes de “Va por México” exigen hacer valer la ley contra Saúl Huerta

Reabren sede de Morena en La Paz, luego de un mes de bloqueo





Relacionados

Back to top button