Apoya OEA iniciativa de Guaidó de retomar negociaciones con Maduro

17 mayo, 2021 10:39 pm

Washington, Estados Unidos.- La Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo el lunes que apoya la iniciativa del líder opositor venezolano Juan Guaidó de retomar las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro con miras a realizar nuevas elecciones con observación internacional.

Leer también: Podrán condenados a muerte en EEUU elegir silla eléctrica o pelotón de fusilamiento

La oficina encabezada por Luis Almagro indicó que respalda la propuesta de Guaidó, a quien considera “presidente encargado” de Venezuela, “de alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional que permita la redemocratización y la reinstitucionalización” de la nación sudamericana.

La situación del país así lo requiere”, subrayó en un comunicado, acusando a la “dictadura” de Maduro de devastar la otrora potencia petrolera, y de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población.

Leer también: Falla mecánica deriva en el atropellamiento y muerte de una mujer en Teziutlán

Venezuela atraviesa “la peor crisis” humanitaria, migratoria y de corrupción de la historia de la región, apuntó el texto, denunciando “violaciones sistemáticas” de derechos humanos, cesión de control territorial a bandas criminales en la frontera con Colombia, y un “atroz ecocidio” en el Arco Minero del Orinoco.

El paso que ha dado el presidente encargado debe ser reconocido y apoyado por la comunidad internacional”, dijo la Secretaría general de la OEA sobre el planteo de Guaidó, al señalar que anteriores esfuerzos de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición fueron “burlados” en su buena fe “por el régimen”.

La OEA, integrada por los 35 países americanos -aunque Cuba no es un miembro activo y la propia Venezuela está representada por un delegado de Guaidó tras la salida del bloque del gobierno de Maduro en abril de 2019-, desconoce la legitimidad de líder chavista por considerar viciada su reelección en 2018.

En enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato hasta 2025, la OEA reconoció la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela “democráticamente elegida” en 2015 y encabezada por Guaidó. En diciembre pasado, la OEA rechazó las elecciones parlamentarias “fraudulentas” con las que Maduro retomó el control de la Asamblea Nacional.




Relacionados

Back to top button