Consumo diario de alcohol reduce la esperanza de vida, según la OCDE

20 mayo, 2021 8:49 pm


Redacción.- En un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), notificaron que el consumo excesivo de alcohol hace perder un promedio de casi un año de esperanza de vida en 52 países, incluyendo a sus países miembros y a los de la Unión Europea y el G20, debido a las enfermedades y los accidentes que causa.

Leer también: Más de un millón de poblanos en riesgo de deslizamientos y derrumbes: Segob

Los ocho países más afectados, encabezados por Lituania, Rusia y Polonia, se sitúan en Europa central y oriental, con un promedio de 1.4 y 1.8 años de esperanza de vida menos.

En la lista publicada en el informe, solo cuenta con 43 de los 52 países examinados, donde Chile ocupa el ranking 9 y México el 17, ambas naciones están por encima de la media de la OCDE, en contraste con los países de España, quien ocupa el sitio 25 de esta lista y de Colombia, posicionada en la 31, ambas ubicadas por debajo de la media, por último, Turquía es la región que cierra la lista.

La esperanza de vida será inferior de casi un año (0.9 meses) a lo largo de los próximos 30 años debido a las enfermedades y lesiones” que causa “el consumo nocivo de alcohol”, calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por esta razón, la organización internacional exhorta a los países a “redoblar los esfuerzos” para luchar contra este vicio dañino, limitando sobre todo la promoción de alcohol entre los niños y promoviendo precios más altos a los productos.

Leer también: Ataque armado deja tres muertos y un lesionado en Pahuatlán

Sin embargo, científicamente no se ha establecido ningún nivel de consumo de alcohol debajo del cual se considere seguro para la salud. En su informe, la OCDE determina el “consumo nocivo” cuando supera más de una copa diaria para las mujeres y 1.5 copas para los hombres.

Por medio de una encuesta realizada en 11 países entre mayo y junio del 2020, el 42% de las personas declararon no haber modificado su consumo de alcohol durante la pandemia, el 36% lo aumentaron y 22% afirmaron haberlo reducido.

Por último, el informe detalla que las mujeres, los padres de niños pequeños, las personas con un alto nivel de ingresos y las personas con síntomas de depresión y ansiedad, son aquellas personas que afirmaron haber aumentado más su consumo de alcohol.





Relacionados

Back to top button