Nacional

Aprobación de López Obrador se mantiene en 58%

31 mayo, 2023 12:00 pm
Redacción Tribuna Noticias

En la más reciente encuesta nacional realizada por El Financiero para evaluar la gestión de gobierno, Andrés Manuel López Obrador obtuvo un 58% de aprobación en mayo, manteniendo el mismo nivel que tuvo en abril.

La encuesta, que se llevó a cabo vía telefónica a 800 personas adultas en todo el país, abarcó un periodo marcado por confrontaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Sin embargo, las declaraciones del presidente sobre un “golpe de Estado técnico” no fueron consideradas en esta encuesta.

Uno de los aspectos considerados fue la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional el decreto del presidente que clasificaba sus obras prioritarias como de seguridad nacional. Esta decisión generó opiniones divididas, con un 45% de aprobación y otro 45% de desaprobación. El gobierno argumentó que el decreto no iba en contra de la transparencia, sino que buscaba evitar la detención de las obras.

La encuesta también reveló que la gran mayoría de ciudadanos está a favor de la transparencia, con un 75% de aprobación para que cualquier ciudadano pueda solicitar información sobre proyectos y obras del gobierno. Este principio respaldó la decisión de la Corte al declarar el decreto como inconstitucional.

Por otro lado, un 70% de los encuestados desaprobó las manifestaciones que tuvieron lugar fuera de la Suprema Corte, en las que se exhibieron ataúdes e imágenes de los ministros.

En cuanto a la aprobación del trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la encuesta mostró un 57% de aprobación, con una variación de dos puntos en comparación con abril, cuando obtuvo un 59%.





Relacionados

Back to top button