Aprueba Congreso acuerdo para combatir la corrupción

22 abril, 2022 7:04 pm


La Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó  el Punto de Acuerdo del diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por el que se exhorta a los 214 ayuntamientos y a los tres concejos municipales de la entidad, para que al momento de integrar sus Contralorías Municipales, consideren el combate a la corrupción, el uso eficiente de los recursos, la rendición de cuentas y la transparencia.

Así como asegurar la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos, a través de la institucionalización y la normalización de procedimientos, que permitan resultados evaluables y progresivos.

De igual manera,  las y los integrantes de la Comisión Permanente avalaron por mayoría de votos el acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales para exhortar a los ayuntamientos de la entidad, a verificar que no haya coladeras o registros destapados, u obstáculos metálicos o de otros materiales afuera de las casas o sobre las banquetas, que evite riesgos y permita transitar libremente y con seguridad por las calles y avenidas. Así como seguir acondicionando rampas para facilitar el paso entre calles.

Asimismo,  las y los diputados de la Comisión Permanente aprobaron, por mayoría, el Acuerdo que presentaron las Comisiones Unidas de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y la de Asuntos Municipales, para exhortar a los ayuntamientos para que atiendan, elaboren y ejecuten un programa para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

El cual deberá traducirse a la lengua originaria del pueblo o comunidad de que se trate, con el objetivo de que se difunda en los principales medios de comunicación locales, así como en redes sociales oficiales.

 

Presentan iniciativas y puntos de acuerdo en materia de igualdad de género, derechos humanos, salud, educación y protección a personas adultas mayores

En más del orden del día, la diputada Nora Merino Escamilla presentó la Iniciativa de Decreto para derogar las fracciones II Ter, II Quater y V Bis del artículo 4 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la diputada señaló que  la derogación de las fracciones mencionadas obedece a que se encuentran repetidas en el artículo 4, las fracciones V Bis y la VIII, al referirse a “Presupuestos con perspectiva de género”, por lo que es necesario su derogación para una correcta técnica legislativa.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente

Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios, para reformar las fracciones XV, XVI y adicionar la fracción XVII al artículo 13 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Que tiene como finalidad, establecer como atribución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el promover la observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Para su análisis y dictaminación correspondiente, la Iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, se dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar las fracciones V y VI, y adicionar la fracción VII al artículo 2 Bis de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

Con la finalidad de determinar que la  “Igualdad sustantiva consiste en el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una Iniciativa para reformar la fracción V del artículo 162 de la Ley Estatal de Salud.

Con el objetivo de modificar la manera de referirse a las personas con discapacidad, prescindiendo del vocablo “discapacitados” dentro de la Ley Estatal de Salud, por el de “personas con discapacidad”, homologándola, en ese sentido, no sólo al contexto internacional, sino también al marco normativo federal de nuestro país.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su estudio y dictaminación procedente.

De igual manera, se dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos,  por el que solicita exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que en atención a lo dispuesto por la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y la Ley General de Bibliotecas, garanticen la instalación y equipamiento de bibliotecas públicas municipales en sus territorios, facilitando su difusión y acceso a la ciudadanía.

Para su análisis y resolución procedente, el exhorto fue enviado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales, y de Cultura.

También se dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por la diputada Nancy Jiménez Morales y el diputado Rafael Micalco Méndez, para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para que se realice la vacunación de la totalidad de las niñas y niños poblanos, previo al regreso a las escuelas, colegios e instituciones educativas del Estado, con la finalidad de salvaguardar su derecho humano a la salud y el principio constitucional del interés superior de la niñez.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Educación,  para su estudio y resolución correspondiente.

En asuntos generales, la diputada Aurora Sierra Rodríguez Presentó una Iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para homologar los plebiscitos de las juntas auxiliares con las lecciones Constitucionales, con el fin de contar con los elementos jurídicos suficientes, para generar la disminución de inconformidades.

La Iniciativa fue turnada a la comisión de Asuntos Municipales para su análisis y resolución correspondiente.

 

Comisión permanente guarda un minuto de silencio por fallecimiento de Debanhi Escobar

Durante la sesión pública,  las y los integrantes de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura guardaron un minuto de silencio, por el  fallecimiento de Debanhi Escobar y de cinco mujeres más que fueron halladas sin vida en los últimos días.





Relacionados

Back to top button