Aprueban creación de Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa

2 diciembre, 2021 5:23 pm


Puebla, Pue.- Los diputados de la LXI legislatura aprobaron la iniciativa de reforma constitucional para implementar acciones que permitan confirmar desvío o malversación de recursos públicos por parte de servidores públicos, por lo que se aprobó la creación de una Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, misma que se encargará de revisar los asuntos y de esta manera los casos no queden en impunidad.

Leer también: Convertirán playa de Amalucan en fuente, estará antes de 2022

En la reforma constitucional del Ejecutivo se propuso reformar los artículos 12,57. 113, 114 y 125 que tiene el objetivo de reforzar los esquemas de fiscalización y el combate a la corrupción.

Con este cambio se supervisará y evaluará el trabajo del titular del órgano fiscalizador.

Habrá la Unidad Técnica de Vigilancia que dependerá del Congreso del Estado y será el ente responsable de revisar el desempeño del auditor general de la ASE, generando pesos y contrapesos.

Las modificaciones también consideran cambios en la integración del Tribunal de Justicia Administrativa y la creación de una Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas.

El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa estará integrado por siete magistrados, quienes durarán 15 años improrrogables y será presidida por uno de sus miembros nombrado por mayoría simple de los mismos, por un período improrrogable de cuatro años.

Leer también: Dan 260 años de prisión a tres secuestradores en Ciudad Serdán

La Sala Especializada estará conformada por tres magistrados quienes no integrarían el Pleno del Tribunal.

En esta reforma se aprobaron también nuevos lineamientos para poder remover del cargo al Auditor Superior en caso de que no cumpla el decálogo que se estableció con esta reforma que propone además la creación de una Unidad Técnica para vigilar el desempeño del Auditor.





Relacionados

Back to top button