Puebla

Aprueban diputados el Presupuesto de Egresos 2024

9 noviembre, 2023 9:55 am
Redacción Tribuna Noticias

El Pleno de la Cámara de Diputados ha dado su aprobación al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, tanto en lo general como en lo particular. La votación final arrojó 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, tras un proceso de discusión de tres días y la consideración de algunas modificaciones al dictamen original de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Durante la sesión, se logró la aprobación de una reserva que plantea la utilización de los recursos provenientes de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF), equivalentes a 15 mil millones de pesos, destinados a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero. Sin embargo, estos fondos enfrentan obstáculos legales, ya que existen suspensiones emitidas por jueces federales para evitar la extinción de dichos fideicomisos.

A pesar de las diversas propuestas de la oposición y de algunos legisladores de la propia bancada de Morena y sus aliados, se rechazaron las reservas destinadas a asignar recursos a la reconstrucción de Guerrero, afectado por el ciclón. La decisión generó críticas y polémicas en el hemiciclo.

Además, se aprobó una modificación al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), restituyendo 500 millones de pesos de los 767 millones que se les habían reducido. Con esta enmienda, el TEPJF dispondría de un presupuesto total de tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos, asegurando recursos suficientes para llevar a cabo “la elección más grande de la historia”.





Relacionados

Back to top button