Aprueban diputados la Ley General de Educación Superior

10 marzo, 2021 9:38 am


Redacción.- Con 400 votos a favor y 47 en contra diputados aprobaron el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Educación Superior, cuyo propósito es establecer las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación superior.

El nuevo ordenamiento abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y reconoce la autonomía que la ley otorga a las universidades e instituciones de educación superior, así como la libertad de cátedra e investigación, estructura administrativa, patrimonio, características y modelos educativos.

Con esta nueva ley, se establece la creación de programas de apoyo para la titulación de los estudiantes y prioriza a la comunidad estudiantil cuyos intereses y necesidades son el centro del Sistema Nacional de Educación Superior. Fomenta la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género en los centros escolares.

Asimismo, propone la creación del Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior de manera gradual. Además, se precisa que los recursos públicos que reciban las instituciones públicas de educación superior deberán administrarse con eficiencia, responsabilidad y transparencia, a través de procedimientos que permitan la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En ese sentido, conforma el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, un órgano colegiado para acordar las acciones y estrategias que impulsarán el desarrollo de la educación superior; uno de los criterios que regirá a este nivel educativo será la perspectiva de género, por lo que crea modelos para que los espacios universitarios se consoliden como libres de violencia de género y de discriminación hacia las mujeres.

Finalmente, busca distribuir la función social educativa del tipo de educación superior entre los tres órdenes de gobierno, orientar los criterios para el desarrollo de políticas públicas con visión de Estado, establecer criterios para el financiamiento y regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior.

Te puede interesar:

La educación financiera debe ser parte de la formación integral de los alumnos





Relacionados

Back to top button