Aprueban en México presupuesto por 345 mil 500 MDD para 2022

11 noviembre, 2021 11:25 am


Redacción.- La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados de México aprobó un presupuesto por unos 345 mil 500 millones de dólares para 2022, en medio de reclamos de la oposición que presentó cerca de 2 mil observaciones.

El proyecto fue avalado la noche del miércoles con 274 votos del partido Morena y sus aliados, 219 en contra y tres abstenciones, informó el órgano legislativo.

El total “representa un incremento en términos reales de 8,6% por ciento respecto a lo aprobado en el 2021”, detalla un comunicado.

Tras la votación en general, la oposición presentó 1.994 reservas que son discutidas desde este jueves para luego pasar a la votación en lo particular.

El presupuesto contempla un déficit de 875.570 millones de pesos (unos 42.690 millones de dólares).

Al presentar el proyecto, la Secretaría de Hacienda señaló que el presupuesto de 2022 está orientado a disminuir el impacto por la pandemia de covid-19, contribuir a un desarrollo económico social incluyente y favorecer las inversiones.

Pero en la discusión, los legisladores opositores denunciaron que se castiga a los estados y municipios, así como la salud y la educación para privilegiar el gasto militar y obras de infraestructura del gobierno, como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una refinería y el Tren Maya, un ambicioso proyecto turístico.  

Se espera que la discusión de las reservas presentadas por la oposición se prolongue hasta el fin de semana.

En 2020, la economía mexicana, la segunda de América Latina después de la brasileña, cayó un histórico 8,5% golpeada por la pandemia, lo que provocó el cierre de comercios y el cese de distintas actividades.

En el tercer trimestre de 2021, el PIB mexicano se contrajo 0,2% comparado con el período mayo-junio, rompiendo la racha de cuatro trimestres consecutivos con crecimiento.En su comparativo anual, la economía mexicana avanzó 4,8%.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el autónomo banco central esperan que la economía tenga en 2021 un repunte de entre 6 y 6,5%.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Presupuesto para 2022 beneficiará al pueblo afirma López Obrador

Fija postura AMLO sobre presupuesto y la Ley de Ingresos

Acude Eduardo Rivera a la cámara de diputados para adquirir presupuesto





Relacionados

Back to top button