Inicia México el retorno a clases con Aprende en Casa III; algunos sí asistirán a las aulas

11 enero, 2021 9:18 am


Redacción. – Este lunes 11 de enero, retornan a las clases virtuales cerca de 30.5 millones de estudiantes de nivel básico y medio superior, destacó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien además señaló, que el ciclo escolar 2020-2021, reinicia de forma mixta ya que en algunas escuelas empieza a abrirse la posibilidad de regresar al aula.

Recordó que el Consejo de Salubridad General señaló que cuando el semáforo epidemiológico sea verde se podrá regresar a las clases presenciales, es una situación que se presenta en los estados de Campeche y Chiapas; mientras que en color amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y también continuar con el aprendizaje en casa.

No en todos los estados se abrirán regularmente las clases, la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República”, sentenció el secretario.

Esteban Moctezuma detalló que se ha especificado un protocolo de retorno seguro, además de una guía de 11 puntos que ya es de conocimiento del magisterio:

  • 1.- Establecimiento de los comités participativos de salud escolar.
  • 2.- Garantizar el acceso a agua y jabón para toda la comunidad escolar.
  • 3.- Cuidado de maestras y maestro en grupos de riesgo, ya que se considera riesgo de trabajo la enfermedad del Covid-19.
  • 4.- Uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo
  • 5.- Sana distancia (asistencia alternada por apellido, lunes y martes se distribuirán la población escolar a la mitad)
  • 6.- Educación mixta
  • 7.- Maximizar el uso de espacios abiertos
  • 8.- Suspender cualquier tipo de ceremonias
  • 9.- Detección temprana (con un enfermo se cierra la escuela).
  • 10.- Apoyo socioemocional para docenes y estudiantes.
  • 11.- Maestros, maestros, alumnas, alumnos. Regreso voluntario a clases presenciales.

El funcionario enfatizó que a nivel internacional ya se está comenzando a considerar, como base de la educación, el uso de la televisión, una estrategia que se implementó en México desde inicio de la pandemia.

Además, informó que a través de una encuesta a 300 mil maestros se obtuvo que el 93 % de los docentes está a favor de la educación a distancia. El 86 % dio una calificación promedio de 8.5 a los programas de Aprende en Casa, mientras que el 81 % siguió el programa Aprende en Casa II. Y el 70 % considera que hay una mayor atención, más “personalizada” en la educación a distancia en comparación con la educación en el aula.

Hoy se lanzó aprende en Casa III, se tendrán dos semanas de reforzamiento y se realizó la publicación anticipada de los contenidos para planear las clases”

-RETOS-

El secretario de Educción enlistó los retos que deberán ser alcanzados durante este ciclo y son: remediar cualquier tipo de abandono escolar que se haya dado, disminuir el rezago educativo, continuar con una política de rechazo cero, atención socioemocional, vacunación semáforo verde, mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.

Finalmente enfatizó que el cambio hacia una educación personalizada, ha permitido a los maestros estar más cerca de sus alumnos.

Ahora como están obligados a hablar con ellos, a enviar mensajes y retroalimentar con los padres, se han dado cuenta del entorno de cada estudiante, y con eso entienden su ritmo de aprendizaje y en qué condiciones lo hacen”.

 

También te puede interesar:

Vuelven a clases a distancia más de 1 millón 700 mil alumnos en Puebla

Hay abasto suficiente de oxígeno medicinal en México: Profeco





Relacionados

Back to top button