Puebla

Aprueban reformas de coordinación entre órganos jurisdiccionales para el Registro Nacional de deudores alimentarios

Las reformas están orientadas a dar acceso a los diferentes órganos jurisdiccionales para mantener el registro actualizado

14 noviembre, 2023 7:53 pm
Redacción Tribuna Noticias

Puebla, Puebla.- El Congreso del Estado aprobó reformas para la coordinación de los órganos jurisdiccionales en las labores de sistematizar, suministrar y actualizar la información de deudores para el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El Congreso del Estado aprobó reformar el Código Civil, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

La primera reforma establece la obligación del deudor alimentario de informar, en un máximo de 15 días hábiles al acreedor alimentario, al Juez o la autoridad responsable cualquier cambio en su empleo, ubicación de éste y el puesto o cargo. Además de instaurar como requisitos para la adopción que ninguno de los adoptantes se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

También, se propone establecer la obligación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, el suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias al Registro Nacional.

Incluyendo también la posibilidad de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de tener acceso a las bases de datos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Asimismo, se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para otorgar atribuciones al Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para que suministre, intercambie, sistematice, consulte, analice y actualice el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Reacciones de las diputadas

Durante la discusión del dictamen, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia subrayó que las reformas evitarán que niñas y niños se queden en la indefensión, sin que exista una consecuencia por la falta del cumplimento de pago de alimentos que violenta el principio Constitucional del interés superior de la niñez.

En este sentido, la diputada Yolanda Gámez Mendoza mencionó que la armonización de los ordenamientos legales resulta un paso contundente a favor de las niñas y niños de la entidad, así como de las madres que quedan en desamparo, por la falta de pensión alimenticia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nancy Jiménez Morales refirió que se busca garantizar el derecho de la niñez a recibir alimentos, permitiendo que las autoridades del Poder Judicial proporcionen los datos actualizados de las personas deudoras alimentarias al Registro Nacional.

En su intervención, la diputada Xel Arianna Hernández García consideró que en una segunda etapa se deben incluir candados para evitar que los deudores alimentarios puedan evadir la justicia. En este sentido, la diputada Silvia Tanús externó su apoyo a la propuesta de la diputada.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Yamak Taja señaló que más allá del problema que acarrea la falta de cumplimiento de la pensión alimenticia, también se debe tomar en cuenta el daño psicológico que esto genera en los menores.





Relacionados

Back to top button