Árboles cayeron en Xonaca estaban mal sembrados; van tras responsables
Gisela Tellez
Los seis árboles que cayeron en bulevar Xonaca no fueron sembrados de acuerdo con su altura, por lo que no existió el arraigo correspondiente, informó Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Puebla.
Luego de que los ejemplares cayeron por la fuerte lluvia del jueves 25 de mayo, la funcionaria dio a conocer que procedieron a la investigación correspondiente, por lo que, afirmó, se fincarán responsabilidades.
“Lo que identificamos es que no estaban sembrados como debe ser, dada la altura del árbol, entonces no hubo un arraigo del árbol en la tierra. Estamos en el proceso de fincar responsabilidades”
Indicó que los seis árboles fueron trasladados al Parque Centenario Laguna de Chapulco, una vez que, refirió, independientemente de las investigaciones intervendrán, junto con la Universidad Autónoma de Chapingo, en los ubicados sobre las principales vialidades de la ciudad.
“Desafortunadamente, el tema del arbolado y todo lo que es medio ambiente en el municipio estaba muy abandonado, entonces revisaremos e intervendremos el arbolado de las principales vías de la ciudad con la Universidad de Chapingo (…) no será de llegar, hacer el espacio y ahí lo meto, sino debe haber conocimiento, información, etcétera”
Por separado, Adán Domínguez Sánchez, Gerente de Gobierno y Gestión, manifestó que las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano llevarán a cabo las acciones correspondientes por la obra que se realizó de manera inadecuada en bulevar Xonaca.
Detalló que el arbolado que cayó el jueves 25 de mayo estaba sobre pavimento; por ello, reiteró que no se plantaron adecuadamente:
“La propia Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano las que deben realizar las acciones de deslindar responsabilidades. No estuvieron bien plantados porque no se hubieran caído, son pequeños, lo que sucedió es que abajo había pavimento y las plantaciones no se hicieron de manera adecuada”