DeportesFutbol

Argentina, con una joya de Messi, y Colombia pican al frente en la eliminatoria

7 septiembre, 2023 8:37 pm
AFP

Argentina, que venció 1-0 a un duro Ecuador con una pequeña obra de arte de Lionel Messi, y Colombia, que derrotó también 1-0 a Venezuela, picaron al frente de la extensa clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026, que se inició este jueves.

El mejor jugador del mundo acabó con la resistencia de Ecuador al anotar con un tiro libre, especialidad de la casa, a los 78 minutos el tanto de la victoria de la Albiceleste en un colmado estadio Monumental con más de 80.000 personas.

Lautaro Martínez fue objeto de falta en la medialuna ecuatoriana y Messi tomó el balón y frotó la lámpara: ejecutó magistralmente el remate por encima de la barrera para que el balón rozara el palo y se metiera en el arco ante un estático portero Hernán Galíndez.

Con este gol, Messi alcanzó a su amigo y excompañero en el Barcelona español Luis Suárez como los máximos goleadores históricos de las eliminatorias sudamericanas, ambos con 29 tantos.

De esta manera, la selección campeona del mundo en Catar-2022 inició con éxito la defensa de su título.

Ecuador, por su parte, luchó y fue un hueso duro de roer, pero se va con las manos vacías y no logró descontar ni uno de los tres puntos de sanción que recibió para iniciar el premundial por la inclusión indebido del lateral Byron Castillo en la pasada eliminatoria.

Más temprano, en la caliente Barranquilla, la selección colombiana que dirige el argentino Néstor Lorenzo le ganó con lo justo a una voluntariosa Venezuela por 1-0.

Un gol de Rafael Santos Borré al minuto 46 le bastó a la selección cafetera para iniciar con una alegría su camino hacia el Mundial, que organizarán dentro de tres años Estados Unidos, Canadá y México.

En el partido que abrió las eliminatorias, Perú se llevó un punto de Ciudad del Este, donde le igualó 0-0 a un inoperante Paraguay que, pese a jugar con un hombre de más todo el segundo tiempo, no pudo llevarse los tres puntos.

Pese a los intentos individuales del extremo del Newcstle United Miguel Almirón, que se fue rengueando visiblemente sobre el final del partido, aparentemente por un desgarro en una pierna, la selección guaraní no pudo aprovechar que Perú quedó con 10 jugadores por doble amonestación de su lateral Luis Advíncula a los 44 minutos.

La primera fecha se completa el viernes con el debut de Marcelo Bielsa en la Celeste y el de Fernando Diniz como DT interino al frente de Brasil.

El ‘Loco’ Bielsa ha puesto manos a la obra al recambio generacional en la Celeste y se dio el lujo de prescindir en esta primera doble fecha de los dos máximos goleadores de la selección uruguaya en su historia, Luis Suárez y Édinson Cavani, ambos de 36 años.

Su decisión, que ha generado polémica en Uruguay, le pone un condimento extra al debut de la Celeste en el estadio Centenario (23H00 GMT) contra Chile.

La Roja, dirigida por Eduardo Berizzo, no ha logrado realizar el recambio y llega liderada por los veteranos Arturo Vidal y Gary Medel, mientras que Alexis Sánchez fue descartado en las últimas horas por no estar en su plenitud física.

La jornada se cerrará en la ciudad amazónica de Belém, adonde el Brasil de Fernando Diniz, DT interino hasta mediados de 2024 cuando asumirá el italiano Carlo Ancelotti, iniciará la búsqueda de su sexto título mundial, y primero desde 2002, frente a la débil Bolivia, un rival que no debería causarle mayores problemas.

El martes, en la segunda fecha, Bolivia recibirá a Argentina, Chile a Colombia, Ecuador a Uruguay, Perú a Brasil y Venezuela a Paraguay.

— Primera fecha:

– Jueves

En Ciudad del Este: Paraguay – Perú 0-0

En Barranquilla: Colombia – Venezuela 1-0

En Buenos Aires: Argentina – Ecuador 1-0

– Viernes

En Montevideo (23H00 GMT): Uruguay – Chile

En Belem (00H45): Brasil – Bolivia





Relacionados

Back to top button