Asegura Sheinbaum mantener mesa de dialogo con EEUU
"Tenemos plan A, plan B, plan C para lo que decida el gobierno de Estados Unidos", dice Sheinbaum tras amenaza de Trump sobre aranceles
Redacción Tribuna
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que su gobierno mantiene una “mesa de diálogo“ con Estados Unidos ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México y Canadá.
“Voy a (…) informarle al pueblo de México que tenemos una mesa de diálogo con el gobierno de Estados Unidos, donde hemos tratado distintos temas y se acuerda todos los días”, indicó Sheinbaum en rueda de prensa.
Esto ocurre un día antes de la fecha anunciada por Trump para aplicar un arancel del 25% a los dos países vecinos, bajo el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
La mandataria agregó que el gobierno mexicano mantiene “la cabeza fría” y tiene varios planes de contingencia listos. “Tenemos plan A, plan B, plan C para lo que decida el gobierno de Estados Unidos”, señaló, aunque no detalló estos planes.
Aunque el 29 de enero Sheinbaum expresó su confianza en que Trump no impondría los aranceles, el jueves, Trump reiteró su amenaza, acusando a México y Canadá de no controlar adecuadamente el ingreso de migrantes y de drogas como el fentanilo.
Sheinbaum también destacó que existe un diálogo constante con la Casa Blanca en los temas de migración y seguridad. “Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el gobierno de Estados Unidos”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que los aranceles afectarán principalmente a los consumidores estadounidenses, quienes verían un aumento del 25% en los precios de diversos productos. Ebrard subrayó que si se imponen los aranceles, habría “menos disponibilidad de productos” y “problemas en las cadenas de suministro” en América del Norte.
El funcionario mencionó ejemplos de productos como computadoras, automóviles y pantallas digitales, que son exportados por México a Estados Unidos y que beneficiarían a 40 millones de familias estadounidenses, quienes pagarían un 25% adicional por ellos.
Ebrard consideró que esta decisión sería unilateral y contraria al T-MEC, el acuerdo comercial reformado en 2020 por Trump. Además, advirtió que los aranceles tendrían un impacto directo en la economía mexicana, que envía el 83% de sus exportaciones a Estados Unidos. Los tres países socios del T-MEC tienen previsto revisar el tratado el próximo año.