Así afecta el horario de verano a tu salud

2 abril, 2021 1:12 am


Redacción.- Aunque es una práctica que se realiza desde hace más de dos décadas, a muchas personas en México les sigue disgustando el horario de verano, principalmente por las alteraciones en su organismo.

Leer también: Arranca abril con la aplicación de 46 mil 600 dosis en la capital

Especialistas de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana entrevistados por el portal Salud180 explican que con el cambio de horario las personas pueden presentar diversos síntomas como cansancio, dolor de cabeza, somnolencia y sensación de sueño no reparador.

La psicóloga Guadalupe Terán Pérez, integrante de la misma Clínica, comenta que  el organismo tarda alrededor de 12 horas en asimilar el cambio, aunque puede llegar a requerir 48 horas. Si los malestares persisten, dice, puede haber algún trastorno de sueño.

No obstante, algunos estudios indican que los efectos del horario de verano pueden derivar en situaciones más graves. Por ejemplo, un estudio de la revista Open Heart realizado en el 2014 señala que el lunes después de que comienza el horario de verano, un 24 por ciento de personas sufren más ataques cardíacos que otros lunes durante el año.

Leer también: Capturan a cinco personas en posesión de rifles de asalto

Por otro lado, la revista American Economic Journal apunta en una de sus investigaciones que los accidentes automovilísticos fatales crecen un 6.3 por ciento durante los seis días posteriores al cambio de horario.

Las especialistas de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana destacan la importancia de mejorar la calidad del sueño ante los cambios de horario de verano e invierno, evitar automedicarse y acudir con un especialista en caso de presentar trastornos de sueño.

El horario de verano entrará en vigor este 4 de abril y finalizará el 31 de octubre, cuando inicie el horario de invierno.





Relacionados

Back to top button