Así reaccionó la izquierda latinoamericana a las manifestaciones en Cuba

14 julio, 2021 12:23 am


Montevideo, Uruguay.- Del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al Partido Socialista chileno, las izquierdas de América Latina observaron con distintos enfoques las históricas protestas que sacudieron a Cuba el domingo, las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959 y que tomaron por sorpresa al gobierno comunista de la isla.

Leer también: Reitera AMLO su rechazo al bloqueo de EEUU sobre Cuba

– Argentina: bloqueo “inhumano”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1962 y que según las autoridades cubanas es la causa principal de los grandes problemas económicos de la isla.

No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”, dijo. “Cuando bloquean un país, lo que hacen es bloquear una sociedad y el que padece no es un gobierno, es una sociedad”.

Consultado sobre las manifestaciones en Cuba, Fernández consideró que “esas cosas las tienen que resolver los pueblos”.

No soy yo el que tiene que decirle a los pueblos lo que tienen que hacer, no es Argentina ni ningún país del mundo”, recalcó.

– Venezuela: “todo el apoyo” a Díaz-Canel

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó “todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba”.

Leer también: Cae sujeto por presunto intento de feminicidio y lesiones

El mandatario comparó las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela -que incluyen un embargo petrolero- con el “bloqueo” a Cuba.

A Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución, durante 60 años. Ahora sale el imperio norteamericano a decir sandeces, si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas (…) quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Cuba”, afirmó Maduro, principal aliado internacional de La Habana.

– México: “autodeterminación del pueblo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidió en que “se debería suspender el bloqueo (…) como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo”.

También aseguró que su gobierno podría “ayudar con medicamentos, con vacunas [contra el covid-19], con lo que se requiera y con comida”.

Que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba”, sino “que se respete la autodeterminación del pueblo cubano”, subrayó.

Lula: “¿De qué tiene miedo Estados Unidos?”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo en Twitter que “Cuba no pudo comprar respiradores [en la pandemia] debido al inhumano bloqueo de Estados Unidos”.

Según el líder izquierdista, “los estadounidenses tienen que acabar con este rencor. El bloqueo es una forma de matar a seres humanos que no están en guerra”.

¿De qué tiene miedo Estados Unidos?”, cuestionó. El presidente estadounidense Joe “Biden debería aprovechar este momento para salir en la televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países en la ONU para poner fin a este bloqueo”.

PS chileno: gobierno cubano debe “escuchar”

Aunque afirmó su rechazo al embargo sobre Cuba, el Partido Socialista de Chile dijo en un comunicado difundido en Twitter que tras las manifestaciones en la isla, “es deber del gobierno y de las autoridades cubanas escuchar las demandas allí expresadas”.

También pidió se abra “un camino de diálogo, el único posible, para resolver la crisis social que se ha acrecentado” en Cuba.

– Bolivia: Cuba “enfrenta desinformación”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, delfín del izquierdista Evo Morales, expresó su “pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras”, en un mensaje en Twitter al que añadió la etiqueta #EliminaElBloqueo.

Según Arce, “cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero”.

– ALBA: “¡Viva Cuba!”

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por varios países latinoamericanos y del Caribe, aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pretende “nuevamente inmiscuirse en los asuntos de Cuba”.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de ALBA, dijo en Twitter que “esa agenda intervencionista fracasará estrepitosamente porque la Revolución Cubana no depende de nadie más que del propio pueblo cubano. ¡Viva Cuba!”.

– Comunes: “La quinta columna” en Cuba

El partido colombiano Comunes, fundado por excombatientes de la guerrilla FARC, estimó que “aprovechando las medidas del endurecimiento del bloqueo, que repercuten negativamente en la economía” de Cuba, “Estados Unidos ve la oportunidad de crear la quinta columna al interior del territorio cubano”, logrando “confundir a sectores honestos del pueblo y algunos integrantes de base del Partido Comunista”.





Relacionados

Back to top button