Estado

Aumenta número de escuelas con clases a distancia en 22 municipios por ceniza

18 mayo, 2023 12:29 pm
Pilar Bravo

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) le ha dicho al Gobierno del estado que no hay riesgo de una erupción mayor  en el volcán Popocatépetl, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes pide calma a la población y asegura que se han adoptado las medidas de prevención para actuar y proteger a la ciudadanía.

Por lo pronto, ampliará a 22 municipios la suspensión de clases presenciales y en 900 escuelas la impartición de clases será a distancia como se hizo durante la pandemia y habrá manera de ofrecer la educación con materiales a los alumnos o comunidades donde no haya internet.

El número de alumnos que trabajarán en esa modalidad serán 125 mil y más de seis mil maestros que estarán vigilantes de que continúe la enseñanza; además será por corto tiempo y los padres de familia deberán estar atentos para saber cuándo se levantará la contingencia.

Salud equipada

Por su parte la Secretaría de Salud, anunció todo un plan de seguridad sanitaria con el reparto de 60 mil kits o paquete de salud que se proporcionará a personas que presenten complicaciones en el aparato respiratorio en afectaciones en los ojos o en la piel, en esos paquetes se implementa mascarillas, gogles,pomada, gotas con agua de mar  e hisopos.

Además,se ha establecido cuatro Centros de Atención Especializada donde estarán especialistas para atender a los enfermos que tengan complicaciones en los ojos, en la garganta o en la piel, por lo que estarán en el Hospital General de Cholula, en el Hospital de Atlixco, en el Hospital del Sur y en el Hospital del Niño Poblano.

Por la constante caída de ceniza se han incrementado las afectaciones de salud, por lo que las personas podrán acudir a cualquiera de las unidades de la SSA y en los casos de complicaciones se remitirán a los centros señalados de especialidad.

El secretario de Salud, señaló en evitar las actividades al aire libre, uso de cubreboca ,a la hora de barrer protegerse ojos y nariz y recoger la ceniza son mojarla

Transporte

Por su parte el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, señaló que también se han tenido acuerdos con transportistas de Atlixco y Cholula para disponer de al menos 70 unidades que pudieran requerirse en el caso de una supuesta evacuación. Se han establecido red de comunicación para poder movilizarse en caso de emergencia.

Protección civil en plaza

Para mantener la vigilancia sobre el comportamiento del volcán Popocatépetl, la caída de ceniza, el impacto en las comunidades, el gobernador del Estado, después de la visita a San Andrés Calpan ordenó el establecimiento de una base operativa en la zona, segundo ordenó la revisión de un puente en Nealtican que está en la Ruta de Evacuación.

Se estará recibiendo la información técnica del CENPARED de manera permanente sobre las explosiones, emisiones y comportamiento que vaya teniendo el coloso.





Relacionados

Back to top button