Autoriza Cuba su propia vacuna anticovid

9 julio, 2021 11:52 pm

La Habana, Cuba.- En momentos en que numerosos países toman medidas contra la peligrosa variante Delta del coronavirus, Cuba autorizó este viernes su vacuna nacional: Abdala; la primera de América Latina, una región muy castigada por la pandemia.

Leer también: Extiende Turismo promoción por “200 Años del Chile en Nogada”

Con hospitales desbordados por los contagios, las autoridades sanitarias cubanas habilitaron el uso de emergencia de Abdala, a la que le atribuyeron una efectividad de 92.28% contra el covid-19.

Abdala era la candidata más avanzada entre las cinco desarrolladas por Cuba, una isla de 11.2 millones de habitantes que registra más de 220 mil casos y 1 mil 459 muertes por la pandemia.

La vacuna cubana da una luz de esperanza para América Latina que, según la ONU inmunizó completamente al 13.6% de su población contra 34.9% de la Unión Europea y 46.3% de América del Norte.

La región registra más de 1.3 millones de muertes, concentrando casi un tercio de los decesos mundiales por covid-19 a pesar de que su población es solo el 8.4% de la del mundo.

Venezuela ya tiene un contrato para comprar 12 millones de dosis de Abdala y varios países, entre ellos Argentina, están interesados en ella.

Leer también: Rescata INM a 186 migrantes centroamericanos en San Aparicio

Pese al sombrío panorama latinoamericano, se permitió al fútbol dar una cierta distensión. La ciudad de Rio de Janeiro autorizó que hasta 5 mil personas asistan el sábado al estadio Maracaná a la final de la Copa América de fútbol entre los colosos sudamericanos Brasil y Argentina.

Rio registra más de 372 mil casos y 29 mil decesos, de más de 530 mil en todo Brasil. La tasa de muertes de la ciudad es de 432 por cada 100 mil habitantes, casi el doble de los 252/100 mil h del conjunto del país, que es uno de los más azotados del mundo por la pandemia.





Relacionados

Back to top button