Avala Congreso de Puebla resolución de SCJN sobre aborto por violación

8 julio, 2021 4:07 pm


Puebla, Pue.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir el aborto cuando es producto de violación, fue avalada en Puebla, donde el Código Penal lo permite también en caso de que esté en riesgo la vida de la madre o que el feto presente deformaciones, señaló Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso.

La primera Sala de la SCJN consideró que impedir que una mujer realice aborto en caso de violación “implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino resultado de conductas arbitrarias y violentas” 

En el Congreso del Estado, donde se encuentra en estudio la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana, sigue en análisis de parte de las comisiones de Procuración de Justicia,  Familia, Salud y Derechos Humanos.

La presidenta de la Junta de Gobierno, dio respuesta a las integrantes de los colectivos feministas que desde el año pasado exigen aprobar la iniciativa y que por esa razón tomaron el Congreso. Por ello, adelantó que la próxima semana que serán las últimas sesiones se dará una postura si se aprueba o se desecha, en caso de que no haya acuerdo o votos suficientes.

En la sesión ordinaria del Congreso, se desahogaron diversos puntos de acuerdo.
La presidenta de la Junta, descartó que haya la intención de llamar al Auditor Superior, Francisco Romero Serrano, señalado de otorgar auditorías de Ayuntamientos a despachos preferidos; por lo que corresponde a la Comisión Instructora realizar una investigación. 

Al principio de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva María del Carmen Cabrera, señaló la ausencia de diputados como Emilio Maurer, Vianey García Romero, Mónica Rodríguez de la Vecchia, quienes externaron causas de su inasistencia; no así del diputado José Juan Espinosa Torres, que solo de manera virtual ha señalado que no puede asistir.

Por lo que la directiva le recomendó que deberá presentar una justificación médica para validar la ausencia en las sesiones presenciales. El diputado ha señalado estar fuera del país, pero ahora deberá justificar su estado de salud.

También te puede interesar:

Aprueba SCJN despenalización del aborto a víctimas de violación sin límite de tiempo

Aplazan periodo para resolución del aborto en Puebla

Deberá diputado José Juan Espinosa acreditar faltas en el Congreso

 





Relacionados

Back to top button