Avala SCJN uso lúdico y recreativo de la marihuana

28 junio, 2021 6:43 pm

Redacción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó este lunes, el uso lúdico y recreativo de la marihuana, con ello, se anulan los cinco artículos de la Ley General de Salud, en los cuales se impide el consumo lúdico de la planta.

Con ocho voto a favor y tres en contra, se aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la cannabis y el psicotrópico THC.

Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa.

El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”, enfatizó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Esto se da, luego de que el pasado 30 de abril, venció por tercera ocasión, el plazo que la Corte había puesto al Congreso para regular el consumo lúdico de la marihuana en nuestro país, sin embargo, los legisladores no llegaron a un acuerdo para despenalizarla.

Cabe destacar que desde el pasado 31 de octubre del 2018, la Primera Sala de la SCJN, emitió una jurisprudencia para su uso recreativo, luego de que, después de tres años y cinco amparos, se determinara que estas acciones violaban el libre desarrollo de la personalidad.

Es importante destacar, que la declaratoria de inconstitucionalidad, no es una autorización para la comercialización, suministro o distribución de la misma, además de que su consumo no podrá hacerse en lugares públicos donde el resto de las personas no esté de acuerdo ni haya dado su autorización.

Debe quedar muy claro que no se ha modificado el Código Penal, por tanto los delitos siguen vigentes, las personas pueden seguir siendo perseguidas por narcomenudeo”, advirtió la directora general de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez,

 

También te puede interesar:

A partir de 2022 habría dispensarios de cannabis en México 

Destruyen 10 mil plantas de marihuana en Hostotipaquillo, Jalisco

 





Relacionados

Back to top button