Estado

Ayuntamiento de Xicotepec, gobierno de Puebla e IP siembran 10 mil árboles en Puente de Rieles

20 julio, 2022 9:17 pm
Redacción

Puebla, Pue.- 10,000 árboles donados por la empresa Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán (AUNETI) S.A. de C.V formarán parte de la reforestación de Puente de Rieles en La Venta, Huauchinango, que es la principal fuente de abastecimiento de agua de Xicotepec y los municipios vecinos de la Sierra Norte de Puebla, lugar en donde se plantarán en coordinación entre Ayuntamiento de Xicotepec, Gobierno del Estado de Puebla e iniciativa privada, como respuesta a la tala inmoderada y para recuperar los mantos acuíferos de la zona.

“Puente de Rieles es un paso obligado para el agua que llega a Xicotepec, su deforestación causa la disminución del líquido y la idea fundamental es recuperar lo perdido. Aunque no pertenece a nuestro municipio, somos conscientes de la situación y entendemos que para la naturaleza no hay límites territoriales”, dijo la Presidenta Municipal Lupita Vargas, al encabezar el evento y reconocer el apoyo del Gobierno del Estado para implementar estrategias ambientales.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, compartió el exhorto del Gobernador Miguel Barbosa sobre el cuidado del planeta: “debemos entender el mensaje que nos da la naturaleza con las enfermedades, las altas temperaturas y las sequías: hacernos cargo y actuar en consecuencia. Hoy vivimos un momento histórico que demanda la acción y, si no entendemos que la naturaleza es nuestro mejor aliado, entonces nos estamos equivocando”.

Asimismo, manifestó que desde el Consejo Asesor de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa se toman decisiones pensando en el bienestar de todas y todos, con la participación de municipios y autoridades en materia de ambiental, por lo que también agradeció el apoyo de la iniciativa privada y lamentó que a causa de la deforestación sea necesario implementar estas acciones, pues sin la intervención humana, la naturaleza actúa por sí sola.

El acto contó con la presencia del Dr. Daniel Velázquez, propietario del predio donde se llevará a cabo la reforestación; el Biólogo Elimelec Anzures Vázquez, Director del Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa; la Bióloga Verónica Vega, en representación de la empresa AUNETI; el 70 Batallón de Infantería, a cargo del Comandante Rodrigo Miranda Castañeda; representantes de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ), así como personal de la Dirección de Ecología, SOSAPAX, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), misma que realizó el trabajo de restauración y preparación del predio.





Relacionados

Back to top button