Estado

En adelante, no faltará material de prueba neonatal en hospitales públicos: SSA

30 junio, 2023 3:34 pm
Pilar Bravo

Durante el tiempo de la pandemia de COVID-19, de 2021 a 2022 llegó a faltar materiales para realizar la prueba neonatal para recién nacidos en los hospitales públicos, reconoció el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Ahora la SSA del Gobierno Federal ya cubrió el abasto para que se puedan hacer estos análisis en los recién nacidos en toda la entidad y se está cubriendo el déficit.

El tamiz neonatal es un estudio que debe realizarse a todos los niños recién nacidos para detectar alteraciones del metabolismo que los hace distintos a los demás.

Con esta prueba se puede detectar el hipotiroidismo congénito, que es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes de la niñez; causa de retraso mental.

(Foto: Especial)

Realizar el tamiz neonatal permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido.

El secretario explicó que este procedimiento permite la detección de enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, lo que permite actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.

Detalló además que la prueba se realiza idealmente entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé, aunque si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se puede hacer hasta los 30 días de vida.





Relacionados

Back to top button