Ayuntamiento de Puebla implementaría programa de liberación de fosas
Se terminan espacios para servicio de sepultura
Gisela Tellez
El ayuntamiento de Puebla tiene mayor capacidad y mejor atención para ofrecer el servicio de cremación que el de sepultura, afirmó el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Y es que, manifestó, la falta de espacios no sólo es un problema en el Panteón Municipal, sino en las 17 juntas auxiliares, de ahí la importancia de promover la cultura de la cremación.
“Hemos insistido en muchas otras ocasiones que el gobierno de la ciudad ofrece este servicio de cremación que es la capacidad que a veces al gobierno le permite tener mejor atención y servicio en lugar de la sepultura, pero es un tema complejo y no sólo depende del gobierno de la ciudad y lo que hacemos es ofrecer el servicio”
Dejó en claro que seguirán ofreciendo el servicio de sepultura porque el tema de la incineración no sólo depende del gobierno de la ciudad, sino que forma parte de la tradición y cultura de las y los ciudadanos.
“Es un tema complejo que no sólo depende del gobierno de la ciudad, pues es parte de la tradición y cultura de la sociedad. No sólo tenemos la situación en el panteón municipal, sino en las juntas auxiliares”
Es importante mencionar que este jueves 20 de octubre, Xóchitl Zárate Tejeda, secretaria de Servicios Públicos, reveló que se motivará la cultura de la cremación debido a que el Panteón Municipal se encuentra al 99.86 por ciento de su capacidad y no existe un espacio para otro cementerio.
Explicó que dicho procedimiento es más sencillo porque las urnas se guardan en criptas y no necesitan tanto espacio. Incluso, si los familiares están de acuerdo y se cumplen con las normas de Medio Ambiente, se podrían depositar en montañas, ríos y mares.
Además, adelantó que el próximo año buscarán implementar un programa de liberación de fosas para tomar los espacios y ofrecerlos a otras familias: “ahorita no lo tenemos, estamos buscando implementar un programa para desocupar espacios y ocuparlos para otros difuntitos”, concluyó.
Fotos: Agencia Enfoque