Nacional

“Basta de utilizar tramposamente el poder”, Acusa Xóchitl a AMLO por violar leyes

30 julio, 2023 10:48 pm
Redacción Tirbuna

En un nuevo capítulo de la tensa relación entre el presidente mexicano y la nueva cara de la oposición derechista, Xóchitl Gálvez señaló a AMLO por transgredir las leyes electorales al “atacarla” durante las conferencias de prensa matutinas del mandatario. Un cruce constante de declaraciones que van desde el cuestionamiento del presidente a las finanzas de la opositora, hasta una denuncia formal de Gálvez al mandatario izquierdista.

“Lo que el presidente quiere es que renuncie, pero no lo va a conseguir“, mencionó Xóchitl Gálvez, posible candidata del Partido Acción Nacional (PAN) después de que el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revelara detalles financieros de sus empresas en una conferencia matutina el pasado 14 de julio.

Gálvez, de 60 años de edad, es una senadora y empresaria mexicana con raíces indígenas, que lidera el favoritismo de la oposición política por convertirse en su apuesta para desafiar la continuidad del partido oficial Morena. Desde que anunció sus intenciones el pasado 27 de junio, el nombre de Xóchitl Gálvez ha pasado por los labios del huésped de Palacio Nacional más de 50 veces en sus conferencias diarias.

La derechista alega que creció perteneciendo a la clase popular mexicana y que “le ayudaba a vender gelatinas a su mamá” para ganarse la vida, antes de ser dueña de múltiples empresas y entrar en la vida política de la Ciudad de México, lugar donde fue alcaldesa de una de las delegaciones más importantes de la capital.

Sin embargo, las críticas de López Obrador se enfocan en la ‘instrumentalización’ de sus orígenes para apelar falsamente a la sensibilidad del pueblo mexicano, además de cuestionar sus raíces indígenas.

“Me subo a una bicicleta, me subo a un triciclo, tamales, tamales, ricos tamales; digo unas cuantas groserías… Pero si apenas ganó en las Lomas, donde viven los más ricos, pero y la sierra de Chiapas, ¿cuándo ha ido Xóchitl a la sierra de Chiapas, al Porvenir, a Motozintla?”, afirmó el mandatario, haciendo referencia a las tácticas de campaña de Gálvez.

La demanda contra el AMLO

Los encontronazos entre el presidente y la principal cara de la oposición tomaron un rumbo más profundo cuando Xóchitl Gálvez interpuso una denuncia formal en contra de Andrés Manuel López Obrador por “violar el secreto fiscal y bancario en su conferencia mañanera“, el pasado 27 de julio.

La actual senadora mexicana afirma que el presidente hizo un “uso ilegal” de la información bancaria y fiscal de dos de las organizaciones de las que es dueña. En su conferencia diaria de ese día, AMLO afirmó que Gálvez habría aprovechado sus puestos de gobierno para obtener licitaciones para sus empresas y acumular cerca de 89 millones de dólares por ello.

La senadora se defiende mencionando que lo declarado por el presidente es parte de una campaña para que ella abandone la carrera presidencial; y que el mandatario se ha encargado de “usar los espacios públicos a disposición para agraviar mi reputación“, según afirmó en su denuncia.

 





Relacionados

Back to top button