Internacional

Biden reforma manera en que el ejército de EEUU maneja casos de agresión sexual

29 julio, 2023 10:52 am
AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes una orden que cambia la manera en que el ejército del país investiga los casos de agresión sexual al trasladar el poder de comandantes de unidad a fiscales independientes.

La orden ejecutiva, publicada por la Casa Blanca, puso fin a años de presión por parte de los defensores de las víctimas para garantizar una mejor rendición de cuentas dentro de las filas, a pesar de la resistencia al cambio de los altos mandos militares.

El Congreso aprobó una ley que exigía el cambio en 2021.

Con su firma, Biden transfirió poderes clave de los comandantes militares a fiscales militares independientes en casos de agresión sexual, violencia doméstica y asesinato.

Entre los poderes que ahora recaen exclusivamente en estos fiscales estará decidir si presentar o no cargos por delitos graves.

Según los datos más recientes del Pentágono, hubo 8.942 informes de agresiones sexuales que involucran personal militar en 2022, ligeramente por encima del año anterior.

Del número total reportado, los comandantes tenían autoridad suficiente para considerar acciones legales en sólo 3.188 casos, según las cifras oficiales.





Relacionados

Back to top button