Bolsa de Nueva York excluirá a 3 firmas chinas de la cotización

6 enero, 2021 10:31 am

Nueva York, Estados Unidos.- El New York Stock Exchange (NYSE) anunció el miércoles que finalmente retirará de cotización a tres firmas chinas del sector de telecomunicaciones, luego de recibir nuevas consignas del gobierno estadounidense.

La plataforma bursátil neoyorquina había consignado el viernes su intención de retirar del panel a China Mobile, China Telecom y China Unicom (Hong Kong), tres empresas controladas por el gobierno chino que también cotizan en la bolsa de Hong Kong.

La decisión obedecía a un decreto presidencial del 12 de noviembre que prohíbe las transacciones con empresas acusadas de participar en el desarrollo del complejo militar chino.

Pero la bolsa regresó sobre sus pasos el lunes luego de “consultas con las autoridades de regulación competentes”, lo cual creó cierta confusión.

Luego, en un comunicado difundido este miércoles, el NYSE explica que seguirá una nueva directiva de la oficina del Tesoro encargada del control de activos extranjeros, recibida el martes, según la cual “individuos estadounidenses no pueden realizar ciertas transacciones” con acciones de China Telecom, China Mobile y China Unicom a partir del 11 de enero.

Los tres grupos cotizan en Estados Unidos bajo forma de ADR, American Depositary Shares, títulos equivalentes a acciones con los que empresas extranjeras acceden a transarse en Wall Street.

El gobierno de Donald Trump y Pekín libran desde hace años una batalla sin cuartel en el plano económico y en particular el tecnológico, a golpe de aranceles punitivos y listas negras de productos.

El martes por la noche, Trump ordenó la prohibición de todas las transacciones con Alipay, WeChat Pay y otras aplicaciones vinculadas a empresas chinas, argumentando que podrían enviar información de los usuarios al gobierno de Pekín.

La orden ejecutiva entrará en vigor en 45 días, semanas después de que Trump sea reemplazado en la Casa Blanca por el demócrata Joe Biden.

 

También te puede interesar:

Implementan códigos QR para mejorar aplicación de la vacuna anticovid





Relacionados

Back to top button