Puebla

“Brilla” la activista Eufrosina Cruz en el Festival de las Ideas

12 marzo, 2023 9:59 am
Abigail González 

Puebla, Pue.- La diputada y activista oaxaqueña, Eufrosina Cruz terminó su participación en el Festival de las Ideas 2023, aclamada por todos los asistentes que se pusieron de pie para reconocer su labor.

Con su ponencia “Los derechos que la vida me negó”, dio a conocer que cada día hay niñas a quienes se les obliga a contraer matrimonio con desconocidos contra su voluntad, no solo en comunidades rurales o indígenas, sino también en las periferias.

Dio a conocer la historia de su hermana quien contrajo matrimonio a los 12 años de edad, y lo que tuvo que hacer para poder cambiar la vida a la que estaba destinada.

Durante su ponencia habló de la “niña de la montaña” y su lucha por cumplir sus sueños, que ahora son la inspiración de muchas mujeres de Oaxaca.

En conferencia de prensa abordó el tema sobre la ley que prohíbe el matrimonio infantil, sin afectar los usos y costumbres, recriminó que aún no se apruebe en el Senado de la República, pues en días pasados se aprobó el Día del Frijol y no una ley que es tan importante.

Debiese ser un tema que debería salir, no puede ser que hace cuatro semanas en el senado sacaron una minuta para celebrar un Día del Frijol, pero la minuta para castigar los matrimonios no, y ahí es en donde nosotros estamos exigiendo, de la mano de los medios de comunicación. El lunes pasado avanzamos, ya salió la minuta en las comisiones que conforman el senado, en la de justicia y en la de estudios legislativos”.

En otro tema, Eufrosina opinó acerca de cuando el presidente del Congreso de Puebla, Néstor Camarillo, silenció a la activista María Elena Ríos, quien acusó al diputado de querer ser protagonista de la aprobación de la llamada Ley Ácida.

“Quien calla a una mujer, calla a todas, quien sea”, aseguró.

Finalmente, dio a conocer que está interesada en ser gobernadora de su estado, dijo que falta mucho para garantizar a las infancias y a las mujeres vidas libres de violencia. También dijo que desde las cámaras legislativas se debe actuar para eliminar la desigualdad que violenta a las personas indígenas, así como ella lo vivió.





Relacionados

Back to top button