Estado

Busca reforma a la Ley del Notariado cubrir necesidades de la población

23 septiembre, 2022 2:21 pm
Pilar Bravo

La iniciativa de reforma a la Ley del Notariado también tiene el objetivo de acabar con el círculo de privilegios que representa tener una notaría, de acuerdo a la ley se debería tener un notaría por cada 25 mil habitantes y eso no ocurre.

Por eso con la reforma se buscará otorgar patentes con otros requisitos, pero el gobernador, Miguel Barbosa, no va a reglar notarías se acabó la entrega de patentes por compensación, pago por servicios a gestiones al gobierno o premios políticos como sucedió en el pasado.

El gobernador dijo que “se cortó el dedo” y no concederá patentes que no sean por examen, propone que haya catálogo de notarios suplentes para que en caso de ausencia de algún notario propietario, pueda existir un suplente, pero no designado por el titular sino por el Colegio de Notarios.

Otras reformas del proyecto es la reducción en los plazos de prácticas notariales, antigüedad en el ejercicio profesional de abogado, se busca reducir algunos requisitos para poder desempeñar el cargo, reducir el período de prestación de las prácticas notariales, pasando de 12 a 6 meses

Esto permitirá que Puebla pueda contar con un fedatario por cada 25 mil habitantes, sin embargo, actualmente la proporción se encuentra muy por debajo, ya que hay un notario por cada 50 mil 254 personas, por lo que es necesario aumentar el número de titulares y auxiliares de las notarías.

La actuación como profesional en la materia de derecho requerida para ser un notario ya no sería de 10 años, sino que solamente se requerirán de cinco años, entre otros requisitos que se presentan en la iniciativa que ya está en manos de los diputados.

Se espera debate y enriquecimiento de la propuesta para que de esta manera la población cuente con notarios que permita ofrecer la fe pública para atender sus necesidades de testamentos y trámites que ofrece una notaría. 





Relacionados

Back to top button