Buscará gobierno estatal, estrategia para proteger de manera permanente zona del socavón

22 junio, 2021 3:06 pm


Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, declaró este martes, que ya es tiempo de buscar una estrategia para proteger de manera permanente la zona del socavón en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla. Agregó que este miércoles, se comenzarán a pagar las indemnizaciones a los campesinos que perdieron sus cosechas a causa de este fenómeno.

El socavón, agregó el mandatario, es una falla geológica que, independientemente de si aumenta o no su tamaño, “nunca se va resolver”, si acaso, en algún momento se secará y se convertirá en una barranca, pero para que eso ocurra, deben pasar muchos años, por lo tanto, se deben tomar acciones permanentes, relacionadas con el tema de la seguridad, más allá de mantener vigilancia presencial en la zona.

Cuánto tiempo podemos mantener al ejército y la policía estatal y las policías municipales cuidando que la gente no se acerque, no cometa la imprudencia de estar cerca de ese lugar, ¿un año, dos años, cinco años, diez años, veinte años?, entonces vamos a estudiar ya, la forma de poder proteger esa área para que sea de accesibilidad muy controlada”.

El gobernador confió en que al paso del tiempo, el socavón deje de atraer visitantes, e insistió en el llamado para que la gente no se acerque a la zona, “eso no debe ser”, advirtió. La protección en el perímetro del socavón, impedirá entre otras cosas, que más perros sigan introduciéndose al enorme hoyo.

En este sentido la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el perro que habría entrado al hundimiento este lunes, ya salió de él, al parecer caminando por las laderas del socavón, que han formado una especie de escalones naturales, aunque existe la posibilidad de esté escondido en alguna caverna, por lo que se seguirá vigilando el interior, por si aparece de nuevo.

No fue que cayera,  se forma por la propia naturaleza en que se dan los desprendimientos de tierra de las paredes del socavón, se forman una especie de escalones que el perro pareciera que entró solo al socavón y desde hoy en la mañana a primera hora, con el primer rayo del sol, inició la búsqueda para poder proceder a su extracción, el perro ya no se encuentra en el socavón, pareciera que salió por propia pata”.

Respecto de las indemnizaciones, el gobernador dijo que se han presentado algunos problemas debido a que no todos los damnificados, cuentan con los títulos que avalen su propiedad. En cuanto a los dueños de la casa que fue afectada por el hundimiento, el estado aún está a la espera de que el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla les entregue el terreno en donde será construida.

También te puede interesar:

Otro perrito cayó al socavón de Zacatepec

Informa Hill Mayoral sobre excavaciones cerca del socavón

Podría socavón limitar el desarrollo industrial en Juan C. Bonilla

 





Relacionados

Back to top button