Puebla

Calles desérticas ante lluvia de ceniza en municipios de Puebla

21 mayo, 2023 11:08 pm
David Becerra

Desde la noche del viernes Don Goyo dio indicios en el incremento en su actividad.

Fue al rededor de las 19 horas del pasado viernes que se registró una constante emisión de gas y ceniza, lo anterior acompañado de expulsión de fragmentos incandescentes, la actividad se mantuvo constante hasta aproximadamente la 1 de la madrugada, unos 30 minutos más tarde nuevamente se registró actividad con fragmentos balísticos por un muy breve periodo.
Posteriormente, se presentó emisión constante de gases por gran parte de la madrugada que se extendió hasta alrededor de las 3:18, que lanzó nuevamente fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
6:14 y 6:56 de la mañana del día sábado nuevamente se presentaron explosiones con expulsión de material balístico.
Durante la tarde noche, en al menos 4 ocasiones se presentaron explosiones a las 19:00, a las 21:36, a las 22:53 y a las 23:50.
Toda esta actividad previa incrementó considerablemente la caída de ceniza en las zonas aledañas al volcán con dirección al este noreste este domingo.
En la zona de Cholula las calles lucieron blancas, pues fue de las zonas donde más se concentró el polvo grisáceo, los autos al pasar levantaban una pequeña nube que al asentarse volvía a ensuciar los autos que venían por de tras.
En las esquinas, se podían ver a los vendedores solitarios, con plásticos que cubrían sus productos que esperaban vender; el flujo de personas disminuyó sustancialmente y solo se podían ver a unos cuantos que salían por cuestiones necesarias.
Se podía observar a los transeúntes portar los cubrebocas; fuera de los locales los encargados se dedicaban a barrer y aunque no paraba la precipitación del polvo volcánico, la intención era no dejar que se acumulara.
Así, la ceniza cubrió casas, autos, calles, patios y personas que ante el poder de la naturaleza lo único que queda es adaptarse a las circunstancias.




Relacionados

Back to top button